Binter es la aerolínea canaria que revolucionó las conexiones entre el fragmentado territorio insular. Hasta su creación, en 1989, para ir de ciertas islas a otras en avión había que hacerlo vía Madrid. De los 36 vuelos diarios de entonces se ha pasado a los más de 200 de media actuales. Une entre sí todos los aeródromos canarios, por lo que es una compañía clave en el desarrollo social y económico del archipiélago. En 2018 empezó a operar también rutas fuera de Canarias, como Francia, Italia, Portugal, Senegal, Cabo Verde, Marruecos y numerosos aeropuertos de la península.
Como experiencia personal destacaría la gran conectividad que ofrece entre islas, incluso en rutas poco rentables por su baja demanda, lo que facilita mucho el movimiento de viajeros. Eso sí, las conexiones entre islas pequeñas no son directas y en su mayoría se hacen a través de sus dos hub: Tenerife y Gran Canaria, pero al menos, tiene vuelos y posibilidad de ir de una a otra.
¿A qué destinos vuela Binter?
Binter conecta las islas Canarias con el mundo mediante más de 200 vuelos diarios. En la actualidad tienen enlaces directos entre el archipiélago y la península a un total de 15 destinos: Madrid, Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Jerez de la Frontera, Granada, Mallorca, Menorca e Ibiza (los dos últimos solo en verano). Además, conecta las islas Canarias con destinos internacionales en África, Francia Italia y Portugal.
La flota de Binter
La flota está compuesta por aeronaves Embraer E195-E2 y por ATR 72. Resulta curioso ver aparcados a los ATR de hélice en los aeropuertos con su pequeño tamaño, parecen de juguete, pero es el aparato ideal y más versátil para el tipo de vuelo interinsular que hacen ya que tienen la capacidad necesaria y pueden despegar y aterrizar en pistas cortas al utilizar turbohélices. Ambos son de pasillo único. Los vuelos nacionales y internacionales de mayor radio, se cubren con los Embraer, de mayor capacidad y radio.
Tarifas de la aerolínea
Las tarifas genéricas de Binter para vuelos con la península e internacionales incluyen cuatro opciones. La Basic te da acceso al equipaje de mano, el menú de cortesía, el entretenimiento a bordo, los descuentos por edades y subvenciones y acumular puntos. Cualquier otro adicional que quieras incluir es de pago o no está permitido.
La tarifa Plus permite lo mismo que la Basic añadiendo la posibilidad de hacer cambios con su respectiva penalización, facturar una maleta y seleccionar asiento estándar gratis. La tarifa Flexiplus es la más completa, admite prácticamente todo. En la web tienes todos los detalles.
La tarifa Comfort es superior a la Flexiplus pues incluye además el bloqueo del asiento contiguo a tu disposición, acceso a la sala VIP y fast-track, pero supone un salto cuantitativo en el precio.
Para vuelos entre las islas canarias, las tarifas tienen hasta cinco escalas de precios: Superpromo, Promo, Económica, Flexible y Fleximás. Mientras más escales en la tarifa, mejores prestaciones obtienes. Todo está especificado claramente en el buscador.
Salto entre islas sin coste
Para facilitar la conectividad entre islas e incentivar el turismo, Binter ofrece sin coste adicional los saltos interinsulares para los clientes que lleguen en rutas nacionales (se excluyen los de Canarias). Es decir, los pasajeros que vayan en vuelos de Binter desde aeropuertos de la península y Baleares a islas menores, como La Gomera o el Hierro, vía Gran Canaria o Tenerife, tienen gratis el último tramo del viaje. Lo mismo en sentido contrario.
Programa Stopover
Discover es el programa de Stopover de Binter. Significa que en un vuelo con conexión intermedia puedes hacer una escala de más de 24 horas en ese aeropuerto de tránsito para visitar un segundo destino. En este caso dos islas en un mismo viaje por un coste extra mínimo sobre la tarifa normal.
Para reservarlo, debes localizar Stopover en el buscador de su web y a partir de ahí, seleccionar el origen y el destino junto con las fechas del viaje y elegir cuándo quieres hacer la parada Stopover, si a la ida o a la vuelta. El resto ya es finalizar la compra de los billetes.
AirPass Explorer
El AirPass Explorer es una tarifa especial que ofrece Binter para las personas que quieran visitar varias islas. Es decir, hacer varios saltos entre islas, asociados a un billete de ida y vuelta nacional o internacional. Los únicos requisitos para beneficiarte de esta tarifa es que deben ser vuelos directos entre las Canarias (no están incluidos los vuelos en conexión) ni tampoco puedes repetir trayecto. Incluye un mínimo de tres vuelos y un máximo de ocho.
Equipaje de mano
Binter incluye en todas sus tarifas -como ordena la ley europea- equipaje de mano cuyas dimensiones varían según la aeronave que cubra el trayecto. El equipaje permitido está compuesto de una maleta de cabina que no supere el peso ni las dimensiones establecidas según la flota que opere y algún objeto personal de poco peso y volumen (p. ej. bolso pequeño, cámara fotográfica, ordenador portátil…).
La flota ATR acepta un bulto de máximo 45 x 35 x 25 y 8 kg más algún efecto personal. La flota Embraer acepta 1 bulto de 52 x 40 x 25 y 8 kg, más algún efecto personal.
En vuelos con conexión que combinen ambos tipos de flota, un ATR y un Embraer, se aceptará la franquicia de la flota Embraer sin coste adicional, que es en dimensiones la más grande permitida. Puedes consultarla en su web. En caso de que el equipaje de mano no cupiera en la cabina de los ATR, deberás entregarlo al personal para que lo guarden en bodega y recogerlo a la llegada a pie de avión.
Gastronomía a bordo
Una de las cosas loables que se disfrutan en los vuelos con Binter es que todos los pasajeros de las rutas nacionales, independientemente de la tarifa que hayan comprado, tienen un menú de cortesía durante el vuelo. Además, la aerolínea prioriza los sabores canarios, Puede que te sorprendan con un mojo, alguna delicia elaborada con gofio o un plátano canario.
Los pasajeros con restricciones o preferencias alimentarias especiales, también tienen cabida. Recientemente, Binter ha estrenado la opción de menús sin gluten y para ovolactovegetarianos, con la única condición de que estos deberán ser solicitados con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del vuelo.
Asientos
La flota de Binter ofrece 79 centímetros de separación entre fila y fila. Está bastante bien. Y además al ser aviones de pasillo único, la configuración es dos-dos; es decir ventana o pasillo. Si necesitas más espacio, en los vuelos internacionales o entre Canarias y el resto de España tienes la opción de reservar asientos con un extra de espacio, en concreto, los situados en las salidas de emergencia. Para optar a ellos deberás cumplir con requerimientos del tipo edad, idioma y otra circunstancias.
BinterMás, el programa de fidelización de Binter
Con él acumularás puntos con cada viaje que luego podrás canjear por vuelos y tener acceso a otros productos en promoción. Adicionalmente, podrás optar a servicios preferentes como tener prioridad en lista de espera, realizar el check-in por vía telefónica y acceso prioritario a los mostradores de facturación y el handling de tu equipaje.
Cuenta con tres niveles, el nivel BinterMás solo, el nivel Plata y el nivel Oro. Pasar de uno a otro y mantenerlo depende de los puntos que acumules. Existe también la versión BinterMás Niños, dividida en dos grupos: de dos a seis años y de siete a once años, con ventajas para los más pequeños.
Este artículo encargado por KAYAK se presenta tal cual, con fines informativos generales únicamente, y puede que no esté actualizado. Los puntos de vista y opiniones incluidos en el artículo son los originales del autor y reflejan su experiencia auténtica, que puede variar significativamente de la experiencia de otros. Descubre otros puntos de vista en nuestras reseñas de usuarios a continuación.