Royal Air Maroc (AT) es la aerolínea nacional de Marruecos y una de las más grandes de África. Tiene su base de operaciones en Casablanca y conecta directamente con varias ciudades de España, como Madrid, Barcelona y Valencia. Aunque la aerolínea se ha unido recientemente a la alianza oneworld, la experiencia no siempre es la misma. Que tengas un buen vuelo dependerá de factores como la clase en la que vueles o el avión que te toque. Aun así, volar con Royal Air Maroc es una buena opción en ciertas situaciones.
¿Por qué volar con Royal Air Maroc?
Si bien la mayoría de la flota de AT tiene una década de antigüedad, hay aviones en bastante peor estado. En clase turista, he experimentado asientos desgastados y cabinas sucias (al parecer, la aerolínea tiene planes de modernizar su flota en los próximos años).
No hay término medio: el servicio en clase turista puede ser un éxito o un fracaso. Así, la facturación, el embarque y el desembarque a veces son caóticos. Los vuelos suelen están llenos y la tripulación de cabina no siempre está atenta a las necesidades de los pasajeros.
Aun así, elijo Royal Air Maroc en ciertas situaciones. Para empezar, es la única aerolínea que conecta sin escalas con Casablanca, una de las principales ciudades en la parte norte de Marruecos. Al planear un viaje a Marruecos, a menudo es la forma más cómoda de llegar allí si quieres evitar escalas en aeropuertos gigantescos como Heathrow o Charles de Gaulle.
Además, el viaje a Casablanca es increíblemente corto. El vuelo directo de AT desde JFK dura aproximadamente 7 horas y su ruta directa desde Miami es de poco más de 8 horas. Si no tienes mucho tiempo durante tu viaje o simplemente quieres pasar el menor tiempo posible en el trayecto, AT es una alternativa fácil, con 3 salvedades.
Primero, si tu viaje empieza en una ciudad española, volar en turista puede ser sinónimo de un trayecto corto, aunque no necesariamente agradable. Si vuelas desde otro lugar de España, es mejor elegir una aerolínea con una experiencia más consistente.
En segundo lugar, si vuelas en la clase business de AT, la experiencia mejora notablemente. En ese caso, podría tener sentido conectar con una de las ciudades de salida de AT en EE. UU. con American Airlines, y después hacer un breve trayecto sobre el Atlántico en la clase business de AT.
Por último, elegir Royal Air Maroc puede ser una buena opción para viajeros fieles a la Alianza oneworld (más información a continuación).
Clases de tarifa
Royal Air Maroc tiene 2 clases principales de servicio: turista y business. Dentro de cada clase, hay disponibles varias tarifas, cada una con un conjunto de restricciones y reglas.
Clase turista
Para vuelos de larga distancia, AT ofrece 2 tipos de tarifas en clase turista: Eco Flex y Eco Serenity. Eco Flex es la opción más barata e incluye equipaje de mano y equipaje facturado. Puedes seleccionar tu asiento, cambiar billetes y obtener reembolsos por un coste adicional. La opción Eco Serenity, a un precio más alto, incluye selección de asiento, cambios y reembolsos.
Te recomiendo comprobar las tarifas en American Airlines primero porque reservar con American a veces te asegura mejores precios que reservar con Royal Air Maroc. He reservado la tarifa Eco Serenity antes en American con un descuento de aproximadamente el 20 %. Ten en cuenta que American no usa la misma nomenclatura para estas tarifas. Divide sus cabinas en Main o Business, aunque Main es básicamente Eco Serenity. American tampoco ofrece Eco Flex.
Clase business
AT tiene 3 tarifas business: Essential, Flex y Serenity. La variación de precio entre los 2 niveles más bajos, Essential y Flex, es mínima. Por otro lado, Serenity puede costar hasta un 20 % más que Flex. La diferencia entre estas 3 tarifas se reduce a los cambios y la política de reembolso. Essential no permite reembolsos pero sí cambios por una tarifa. Flex permite cambios gratuitos y reembolsos por una tarifa. Serenity permite tanto cambios como reembolsos de forma gratuita.
Si piensas volar en business, te doy el mismo consejo: verifica primero con American Airlines. Al igual que en clase turista, AA no aplica los 3 niveles de business. En cambio, ofrece prácticamente una tarifa Serenity con un buen descuento. Si reservas con American, presta atención a las políticas de reembolso: una tarifa con reembolso en forma de crédito de viaje sale más barata que una tarifa con reembolso a la forma de pago original.
Reservar un vuelo
Reservar un vuelo de AT es sencillo, sobre todo si parte de una ciudad española en la que opere la aerolínea. El horario de AT varía dependiendo de la ciudad de origen. Si vuelas desde Madrid, la aerolínea opera entre 1 y 3 vuelos diarios. Desde Málaga, AT cubre entre 1 y 2 vuelos diario. Desde Barcelona, tendrás entre 1 y 2 vuelos todos los días de la semana.
Lo mismo aplica a la vuelta, así que necesitarás ser flexible con las fechas.
Experiencia previa al vuelo con AT
En los vuelos a Marruecos con Royal Air Maroc, puedes facturar en línea, pero a la vuelta tendrás que hacerlo en el mostrador en Casablanca, así que asegúrate de reservar suficiente tiempo para ello.
Royal Air Maroc no participa en el programa TSA PreCheck®. Clear, una red de seguridad biométrica, suele ser una buena alternativa, pero debes tener en cuenta que en JFK, por ejemplo, AT opera desde la Terminal 1, la cual no ofrece esta red. Por este motivo, suelo dejar más tiempo para la seguridad al volar con AT.
Aunque la experiencia de embarque en los Estados Unidos ha mejorado (quizás debido a que AT se unió a la alianza oneworld), todavía puede ser bastante ajetreada en Casablanca. En mi experiencia, no hubo embarque por zonas, quizás porque los pasajeros llegan al avión en autobús, en lugar de por pasarela de acceso. Es habitual tener que esperar un buen rato, así que te recomiendo tener paciencia para esta parte del viaje.
Si vuelas en clase business desde Casablanca, ten en cuenta que hay una furgoneta de embarque separada para los pasajeros de esta clase, que a menudo tienes que pedir. En el pasado, no he utilizado este servicio porque la tripulación no informó a los pasajeros de business sobre esta opción en la puerta. En teoría, los pasajeros de business embarcan primero, mientras que los pasajeros de turista deben esperar en el autobús en la pista.
A bordo de Royal Air Maroc
Tu experiencia a bordo con AT variará en función de la clase que hayas reservado. Veamos cada una.
Turista
Los asientos en turista de AT no son particularmente cómodos y tienen poco espacio para las piernas. Te recomiendo que metas en el equipaje de mano objetos que te ayuden a viajar más cómodo (yo llevo una bufanda gruesa y una almohada). Si vuelas en el Dreamliner 787-8, el modelo más pequeño de los 2 Dreamliner que AT opera a través del Atlántico, tu espacio entre asientos podría ser de solo 76 cm. En el modelo más grande, el 787-9, el espacio entre asientos es el estándar, de 81 cm.
No hay wifi a bordo de los vuelos de AT, pero las opciones de entretenimiento en vuelo son decentes si consigues una pantalla que funcione, lo que no siempre fue el caso en mis vuelos. Los enchufes USB de carga pueden estar defectuosos, así que asegúrate de llevar un cargador portátil de repuesto.
Business
En el modelo 787-9, la cabina de clase business cuenta con la popular configuración de espiga invertida 1-2-1, mientras que el modelo 787-8 sigue una disposición más tradicional de 2-2-2. Los asientos en ambos modelos son reclinables, pero los asientos del modelo -9 lucen más espaciosos y cómodos.
Si tienes flexibilidad en tus fechas, te recomiendo reservar un vuelo que opere con el modelo 787-9. Estos aviones tienden a ser más nuevos, con una relajante iluminación LED de ambiente, una bonita cabina y mejores asientos. Eso sí, ten en cuenta que el tipo de avión puede cambiar en cualquier momento antes del despegue.
En business, disfrutarás del kit de viaje de AT, que incluye artículos de tocador hechos en colaboración con un productor local, y del té de menta marroquí, servido en la tradicional tetera de plata.
Problemas de equipaje en AT
AT es elegida constantemente como una de las aerolíneas más propensas a perder tu equipaje. A menudo vuelo solo con equipaje de mano, sobre todo cuando sé que lo haré con AT. Si te apañas, considera dejar tu equipaje en casa. Si necesitas facturar, te recomiendo invertir en dispositivos rastreadores de equipaje que te darán algo de tranquilidad en caso de que tus maletas se pierdan.
Alianza oneworld
Desde que se convirtió en parte de la alianza oneworld, Royal Air Maroc ha añadido nuevas formas de ganar y canjear millas y acumular puntos de fidelidad. Y como Marruecos ha cambiado de categoría, de la región africana a la europea en la red de American Airlines, reservar viajes de premio a Marruecos y más allá sale ahora más del 20 % más barato.
Como miembro del estado Ruby de oneworld, tengo ventajas útiles con Royal Air Maroc, como la facturación prioritaria en los mostradores de clase business de AT y la posibilidad de reservar asientos preferenciales. Los viajeros Sapphire o superiores tienen embarque prioritario, mayor franquicia de equipaje y acceso a salas VIP de clase business como la de Royal Air Maroc en Casablanca (no disponible para los pasajeros con Priority Pass).
Para ganar millas de la alianza oneworld, puedes utilizar varias tarjetas de crédito españolas. Varios otros programas, como American Express Membership Rewards, ofrecen una forma de transferir puntos a programas asociados como Etihad Guest, el cual recompensa los viajes con AT.
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