TAROM es la aerolínea de bandera de Rumanía. Fue fundada en 1954 y tiene su base en el aeropuerto internacional Henri Coandă de Bucarest (código IATA: OTP), también conocido como aeropuerto de Otopeni, por la localidad donde está ubicado.
A pesar de los cambios políticos y económicos que se han producido en Rumanía desde la caída del régimen comunista en 1989, TAROM se ha mantenido siempre como una empresa de propiedad pública, en la que el Estado Rumano controla la práctica totalidad de su capital.
Durante buena parte de su historia reciente, TAROM ha sido deficitaria y se ha encontrado en repetidas ocasiones en una situación financiera frágil que ha requerido el apoyo financiero del gobierno rumano.
La última de dichas inyecciones de dinero público fue aprobada por la Comisión Europea en julio de 2024, con el objetivo de facilitar la reestructuración de la compañía y la renovación de su flota.
A principios de 2025 TAROM opera una flota de 12 aviones, aunque su composición es bastante diversa.
El principal tipo de avión en la flota de TAROM es el Boeing 737-700, del que cuenta con cuatro aparatos configurados con 116 asientos distribuidos en dos secciones: 14 en clase business y 102 en clase económica.
Asimismo, también tiene en su flota dos B737-800 para 189 pasajeros en una única clase.
Completan la flota seis aviones de turbohélice ATR-72 (cuatro en su versión -600 con 72 pasajeros en una única clase y otros dos de la serie -500 para 68 pasajeros, también todos en clase económica).
TAROM tiene previsto modernizar su flota a partir de 2025 con la llegada de siete nuevos aviones del modelo Boeing 737 MAX 8. Asimismo, los dos ATR 72-500s, que llevan cerca de dos décadas en servicio, también están en proceso de ser reemplazados por ATR-72-600s de más capacidad.
La red de destinos de TAROM es bastante limitada y se circunscribe a un puñado de capitales europeas, de Oriente Medio y el norte de África.
También opera algunas rutas domésticas en Rumanía, conectando la capital del país, Bucarest, con varias capitales regionales (los vuelos domésticos son, en buena parte, operados por los aviones ATR de turbohélice).
En la página web de TAROM puedes ver también vuelos a destinos intercontinentales, sin embargo, no se trata de rutas directas, sino que dichas rutas son operadas en régimen de código compartido por aerolíneas con las que TAROM tiene acuerdos de colaboración. Aunque se pueda comprar el pasaje con TAROM hasta el destino final, estos itinerarios de largo radio incluyen una parada intermedia, por ejemplo en Madrid (MAD), conectando con Air Europa, o en Roma (FCO) con ITA Airways.
TAROM, como muchas otras aerolíneas, ofrece principalmente dos tipos de servicio a bordo de sus aviones: clase business y clase económica.
Sin embargo, hay que tener en consideración que la composición variada de la flota y el hecho que varios de sus aviones no han sido renovados en un periodo de tiempo considerable puede resultar en una experiencia poco consistente desde el punto de vista del producto a bordo.
Por ejemplo, la clase business solo está disponible en los B737-700s, ya que tanto los B737-800s como los ATR turbohélices (que operan sobre todo en rutas domésticas), están configurados con una única cabina para clase económica.
Del mismo modo, es posible encontrar variaciones en el tipo de asientos y amenidades dependiendo del tipo de avión y vuelo.
Dentro de la clase económica es posible escoger, al realizar la reserva, entre cuatro tipos de tarifa (llamadas “Light”, “Saver Economy”, “Optim Economy” y “Flex Economy”) que dan derecho, cada una de ellas, a un paquete de servicios predeterminado.
En general, el nivel de diferenciación entre las cuatro tarifas ofrecidas en clase económica es bastante limitado. La diferencia de precio entre ellas tampoco parece ser, por lo general, muy acentuada.
Por ejemplo, recientemente estuve considerando opciones para un vuelo Bucarest-Paris (CDG) y la principal diferencia apreciable entre las diferentes opciones de clase económica era que la tarifa Light no incluye equipaje facturado y las otras tres si. Asimismo, las tarifas Saver, Optim y Flex ofrecen diferentes niveles de opcionalidad (algunas con coste adicional) en la selección de asiento y las condiciones para modificar la reserva.
Por lo demás, tanto la cantidad de equipaje que se puede facturar (23 kg), como la posibilidad de obtener millas con la tarjeta Flying Blue de Air France-KLM y la ausencia de un servicio de catering gratuito son comunes a las tarifas Saver Economy, Optim Economy and Flex Economy.
En lo que concierne a la clase business de TAROM, los principales elementos de diferenciación son la cabina segregada con asientos configurados de dos en dos (la clase económica tiene una configuración de tres en tres), el hecho de que la comida a bordo está incluida, y la posibilidad de facturar hasta 32 kg de equipaje (una cantidad con la que, creo, no he viajado prácticamente nunca), así como el acceso al salón VIP en el aeropuerto de Bucarest.
Los pasajeros en clase business tienen la comida a bordo incluida en su tarifa, mientras que en clase económica lo único que se sirve gratis es agua. Por lo demás, es posible comprar snacks y algunos artículos de comida (no calientes) escogiendo entre las opciones disponibles en el menú de abordo.
Ten en cuenta que los platos calientes se deben reservar mínimo 24 horas antes del vuelo en la web de TAROM para asegurarse que estarán disponibles durante el vuelo, tanto si se viaja en clase business como económica (las opciones son diferentes en cada caso y en clase económica hay que pagar la comida aparte).
Aunque TAROM había ofrecido en el pasado un servicio de streaming de contenidos a bordo, este fue cancelado , así que no se ofrece ya ningún tipo de entretenimiento a bordo.
TAROM no tiene un programa propio de fidelización para viajeros frecuentes y se apoya en el programa Flying Blue de Air France-KLM.
De hecho, la colaboración entre TAROM y Flying Blue va más allá del simple reconocimiento del dicho programa de fidelización, en tanto que aerolínea miembro de SkyTeam, ya que TAROM ofrece la posibilidad de usar la tarjeta Flying Blue por defecto, como si fuera su propio programa de fidelización.
La aerolínea también comercializa una tarjeta de crédito, ofrecida por un banco rumano, Banca Transilvania, que se puede asociar a una cuenta de Flying Blue.
TAROM es miembro de pleno derecho de la alianza SkyTeam desde 2010 y, como tal, reconoce a los miembros de programas de fidelización de otras aerolíneas de la alianza en la prestación de servicios como, por ejemplo, SkyPriority.
Además, TAROM tiene acuerdos de colaboración con otras compañías aéreas no alineadas, como airBaltic, Bulgaria Air y Air Serbia, con las que ofrece vuelos en código compartido y facilita el acceso a las respectivas redes de destinos. TAROM colabora también con Turkish Airlines, a pesar de ser esta miembro de la alianza rival Star Alliance.
Este artículo encargado por KAYAK se presenta tal cual, con fines informativos generales únicamente, y puede que no esté actualizado. Los puntos de vista y opiniones incluidos en el artículo son los originales del autor y reflejan su experiencia auténtica, que puede variar significativamente de la experiencia de otros. Descubre otros puntos de vista en nuestras reseñas de usuarios a continuación.
N.° de vuelo | Aeropuerto de salida | Aeropuerto llegada | Duración | dom. | lun. | mar. | mié. | jue. | vie. | sáb. |
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383 | Bucarest (OTP) | París (CDG) | 3h 20m | • | • | • | • | |||
384 | París (CDG) | Bucarest (OTP) | 2h 50m | • | • | • | • | |||
602 | Timisoara (TSR) | Bucarest (OTP) | 1h 15m | • | • | • | ||||
298 | Sofía (SOF) | Bucarest (OTP) | 1h 5m | • | • | • | ||||
601 | Bucarest (OTP) | Timisoara (TSR) | 1h 20m | • | • | • | ||||
297 | Bucarest (OTP) | Sofía (SOF) | 1h 15m | • | • | • | ||||
301 | Bucarest (OTP) | Fráncfort (FRA) | 2h 40m | • | ||||||
225 | Bucarest (OTP) | Praga (PRG) | 1h 55m | • | ||||||
302 | Fráncfort (FRA) | Bucarest (OTP) | 2h 25m | • | ||||||
226 | Praga (PRG) | Bucarest (OTP) | 1h 50m | • | ||||||
710 | Iași (IAS) | Bucarest (OTP) | 1h 10m | • | • | • | • | • | • | |
809 | Bucarest (OTP) | Suceava (SCV) | 1h 10m | • | • | • | • | |||
701 | Bucarest (OTP) | Iași (IAS) | 1h 10m | • | • | • | • | • | ||
810 | Suceava (SCV) | Bucarest (OTP) | 1h 15m | • | • | • | • | |||
262 | Estambul (IST) | Bucarest (OTP) | 1h 45m | • | • | • | • | • | ||
261 | Bucarest (OTP) | Estambul (IST) | 1h 50m | • | • | • | • | • | ||
416 | Madrid (MAD) | Bucarest (OTP) | 3h 50m | • | • | • | ||||
415 | Bucarest (OTP) | Madrid (MAD) | 4h 5m | • | • | • | ||||
647 | Bucarest (OTP) | Cluj (CLJ) | 1h 10m | • | • | • | ||||
231 | Bucarest (OTP) | Budapest (BUD) | 1h 50m | • | • | • | • | |||
232 | Budapest (BUD) | Bucarest (OTP) | 1h 45m | • | • | • | • | |||
648 | Cluj (CLJ) | Bucarest (OTP) | 1h 10m | • | • | • | ||||
622 | Oradea (OMR) | Bucarest (OTP) | 1h 20m | • | • | • | ||||
621 | Bucarest (OTP) | Oradea (OMR) | 1h 25m | • | • | • | ||||
361 | Bucarest (OTP) | Ámsterdam (AMS) | 3h 5m | • | • | • | ||||
362 | Ámsterdam (AMS) | Bucarest (OTP) | 2h 45m | • | • | • | ||||
208 | Chişinău (RMO) | Bucarest (OTP) | 1h 15m | • | • | • | • | |||
156 | Tel Aviv (TLV) | Bucarest (OTP) | 2h 45m | • | • | |||||
155 | Bucarest (OTP) | Tel Aviv (TLV) | 2h 35m | • | • | |||||
373 | Bucarest (OTP) | Bruselas (BRU) | 2h 50m | • | • | • | ||||
374 | Bruselas (BRU) | Bucarest (OTP) | 2h 40m | • | • | • | ||||
209 | Bucarest (OTP) | Chişinău (RMO) | 1h 10m | • | ||||||
167 | Bucarest (OTP) | Beirut (BEY) | 2h 15m | • | • | |||||
168 | Beirut (BEY) | Bucarest (OTP) | 2h 25m | • | • | |||||
273 | Bucarest (OTP) | Atenas (ATH) | 1h 40m | • | • | |||||
274 | Atenas (ATH) | Bucarest (OTP) | 1h 35m | • | • |
TAROM es la aerolínea de cabecera de Rumanía. Con una flota de alrededor de veinticinco aviones, tanto de las factorías Airbus como Boeing, ofrece actualmente vuelos a cerca de cuarenta destinos distribuidos en más de una veintena de países. La compañía opera tanto rutas nacionales como a otros rincones del continente europeo (que incluyen países como España, Francia, Italia, Grecia o Portugal), América del Norte u Oriente Medio.
Forma parte de la alianza aérea SkyTeam, en la que están integradas una veintena de compañías de transporte aéreo de todo el mundo. Juntas operan vuelos a más de mil cien destinos en ciento setenta y cinco países de los cinco continentes. Los pasajeros de TAROM que viajen en Business Class tienen acceso a cualquiera de las más de setecientas cincuenta salas vip que la alianza tiene en aeropuertos de todo el mundo.
La compañía aérea permite subir al avión una pieza de equipaje de mano cuyas medidas máximas sean de 55 × 40 × 20 cm, si el vuelo es operado por un avión Airbus o Boeing, o de 35 × 30 × 20 cm, en el caso de que se trate de una aeronave ATR. También es posible llevar en cabina sin recargo alguno un artículo personal del tipo de un bolso o un maletín, si bien el peso de ambos bultos no puede superar los 10 kg.
Todos los vuelos de TAROM incluyen una comida gratis. En rutas nacionales, se ofrece un artículo de bollería o un sándwich, mientras que en vuelos internacionales de menos de dos horas, los pasajeros disfrutarán de un sándwich y un postre. En los vuelos que duren más de dos horas, se sirve un menú caliente y un postre.
Código IATA | RO |
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Rutas | 56 |
Ruta principal | Timisoara a Aeropuerto Bucarest Internacional de Bucarest-Henri Coandă |
Aeropuertos con conexión | 28 |
Aeropuerto principal | Bucarest Internacional de Bucarest-Henri Coandă |