Wizz Air, cuya sede se encuentra en Budapest, Hungría, es la aerolínea más grande de Europa Central y del Este en cuanto a número de pasajeros. Desde que despegó por primera vez en 2004 (desde Katowice, Polonia a Londres, Inglaterra), ha crecido a un ritmo imparable. En 2023 transportó a más de 63 millones de pasajeros.
Wizz Air se promociona como una aerolínea de ultrabajo coste. Es decir, está en una clase aún más económica que Ryanair e easyjet, que son simplemente aerolíneas de bajo coste. Pero a decir verdad, hay poca diferencia entre ellas. Si acaso, estamos hablando de aún más cargos adicionales y servicios que esquivar al hacer una reserva.
Flota y red
La red de Wizz Air es enorme. Opera 924 rutas a 200 aeropuertos en 53 países de Europa, Oriente Medio y Asia. Su combinación de destinos incluye muchos aeropuertos secundarios y, al igual que Ryanair, es responsable de abrir un montón de ciudades fantásticas (como Katowice) al nuevo turismo. Eso sí, recuerda siempre comprobar tus aeropuertos de origen y destino. A menudo son pequeños, tienen pocas instalaciones y están lejos de las ciudades de las que toman su nombre.
La empresa está dividido en cuatro filiales: Wizz Air Hungary, Wizz Air Abu Dhabi, Wizz Air Malta y Wizz Air UK. Aunque cubren rutas diferentes, al hacer una reserva, todas operan bajo la misma marca Wizz Air. Solo puedes reservar vuelos directos y no operan vuelos de conexión. Así que, si quieres volar con Wizz Air a las Maldivas, por ejemplo, puedes hacerlo. Pero tendrás que reservar vuelos separados desde tu aeropuerto de origen a Abu Dabi y luego a Malé.
La flota está compuesta enteramente por Airbus A320 y A321, adecuados para viajes de corta distancia de unas pocas horas. Sin embargo, no son tan cómodos en las rutas más largas de la aerolínea, como las siete horas que hay desde Abu Dabi hasta Roma.
Lo barato sale caro
Wizz Air no tiene la mejor reputación, incluso comparada con otras aerolíneas de bajo coste. En 2024, la agencia de noticias PA la nombró la peor aerolínea en cuanto a retrasos de vuelos en el Reino Unido por tercer año consecutivo. También ha tenido que pagar multas a reguladores de la industria por su gestión de las compensaciones por interrupciones de vuelos. Es famosa por cancelar vuelos de forma repentina, dejando a los clientes buscando alternativas y arreglándoselas por sí mismos a través de su arduo proceso de compensación.
Mis experiencias con Wizz Air han sido similares a las de cualquier otra aerolínea de bajo coste. Nunca me han cancelado un vuelo a última hora, aunque también he sufrido retrasos periódicamente. Por eso solo vuelo con ellos para viajes de corta distancia. El riesgo de cancelación, las instalaciones básicas y el costes excesivo del equipaje hacen que los vuelos de larga distancia no valgan la pena, en mi opinión.
La clave para reservar es revisarlo todo tres veces. Si necesitas cambiar algo después de reservar, lo pagarás, y probablemente más caro que tu tarifa original. Por otro lado, su atención al cliente es mala con ganas. De forma surrealista, si quieres presentar una queja a través del centro de llamadas, ¡tendrás que pagar una comisión por transacción considerable!
Pero si sigues las reglas, ignoras su constante afán por vender y limitas tus expectativas, te llevará a tu destino sin mayor problema. Tarde o temprano.
Tarifas y clases
Seguir el modelo de negocio de una aerolínea de (ultra)bajo coste significa que Wizz Air no ofrece clases que no sean la turista. En cambio, ofrece tarifas y paquetes. Comenzando con la tarifa mínima, sus paquetes agregan extras en función de los que, supuestamente, son sus servicios más populares. A mí me suele resultar más rentable reservar la tarifa básica y seleccionar los servicios adicionales que deseo. Esto es especialmente cierto si consideramos que muchos servicios, como el embarque anticipado y la facturación en el aeropuerto, no añaden ningún valor en absoluto.
Todas las tarifas que se enumeran a continuación vienen con una opción familiar. Añade niños a tu reserva y Wizz Air actualizará automáticamente el paquete a la versión familiar. Así, obtienes un ligero descuento en cada tarifa individual, lo que puede sumar si viajan muchas personas.
Tarifa Basic
La tarifa básica es exactamente eso, el precio que ves anunciado cuando buscas un vuelo. Incluye una mochila de cabina de 40 cm x 30 cm x 20 cm que debe caber debajo del asiento delantero. Si lo deseas, puedes añadir cualquier servicio adicional durante la reserva.
También puedes facturar gratis en línea durante las 24 horas antes de la salida, y se te asignará un asiento aleatorio. Si pagas por elegir tu asiento, el check-in en línea se extiende a 30 días antes de la salida. Aunque si ya has reservado tu asiento preferido, la verdad es que esta opción es un poco inútil. Algunos aeropuertos más pequeños no ofrecen la opción de facturar en línea, así que vale la pena investigarlo antes de reservar.
Wizz Go / Wizz Family Go
El paquete Go añade una maleta facturada de 20 kg, 59 pulgadas y 149 cm x 119 cm x 171 cm a tu tarifa básica. También te permite elegir asiento, siempre y cuando no esté en las primeras cuatro filas o tenga espacio adicional para las piernas. La selección de asiento viene con la facturación en línea 30 días antes de la salida, aunque puedes hacer el check-in en el aeropuerto el día del vuelo.
Wizz Smart
El paquete Smart se presenta como el mejor para una experiencia de aeropuerto «rápida y sencilla», y está diseñado para ayudarte a viajar rápido. Algo paradójico para una aerolínea con tanta fama de retrasos. Smart incluye selección de asiento, una segunda pieza de cabina de hasta 10 kg y 55 cm x 40 cm x 23 cm, así como facturación y embarque prioritarios.
Wizz Plus / Wizz Family Plus
El paquete Plus es lo más parecido a un servicio completo que obtendrás de una aerolínea de bajo coste. Incluye todos los servicios que ofrece Wizz Air: facturación y embarque prioritarios, una maleta facturada de 32 kg y una segunda maleta de cabina. facturación y embarque prioritarios, una maleta facturada de 32 kg y una segunda maleta de cabina. También incluye asientos con espacio adicional para las piernas.
La mejor razón para reservar un paquete Plus es su flexibilidad. Puedes cambiar vuelos sin cargos adicionales hasta tres horas antes de tu vuelo. Solo tienes que pagar la diferencia si el nuevo vuelo cuesta más que el que has reservado. Y no, no te dan un reembolso por la diferencia si el nuevo vuelo es más barato.
También puedes cancelar tu vuelo, aunque recibirás crédito en tu cuenta de Wizz en lugar de un reembolso en efectivo. Cuidado, tendrás que usarlo en 90 días o lo perderás.
A bordo: asientos, espacio para las piernas e instalaciones
La experiencia a bordo del A320 y del A321 grita «básica» a más no poder. Los asientos tienen 46 cm de ancho, 5 cm más que Ryanair, pero ofrecen solo 71 cm de espacio para las piernas. Eso es menos que lo que ofrece la mayoría de las otras aerolíneas de bajo coste y para nada ideal si mides más de 1,80 m. Por lo demás, los asientos son lo suficientemente cómodos para vuelos de un par de horas.
Y eso es todo. No hay entretenimiento a bordo, wifi, puntos de carga, mantas o cojines, y nada de cortesía. El servicio a bordo, injustamente apodado WIZZ Café and Boutique, no es más que la típica variedad de aperitivos y bebidas sobrevalorados. Y que no te sorprenda si los productos que anuncian están agotados. Como suele ocurrir en la mayoría de las aerolíneas de bajo coste, la rápida rotación entre vuelos a menudo se traduce que la cabina no está muy limpia.
Suscripciones y Discount Club
WIZZ intenta atraer a los viajeros habituales con descuentos anuales en sus suscripciones. La suscripción Light es gratuita y ofrece cupones de descuento esporádicos o promociones en aperitivos y bebidas a bordo. La suscripción Standard es de pago y agrega descuentos a las tarifas y equipaje facturado para quien reserva y otro viajero. La suscripción Group ofrece la misma oferta pero para cinco viajeros más. Si vuelas con Wizz más de dos veces al año, especialmente en familia o con equipaje facturado, vale la pena unirse a Discount Club.
O puedes comprar una suscripción MultiPass de 12 meses increíblemente complicada y no cancelable. MultiPass te permite reservar vuelos mes a mes sin pagar tarifas más altas típicas de viajes de última hora o de temporada alta. Sin embargo, la lista de salvedades es desconcertante.
Por último está el Privilege Pass dirigido a los viajeros frecuentes de Wizz Air, en particular a los viajeros de negocios. Por una tarifa anual fija, agrega la selección de asientos, el embarque prioritario y una segunda pieza de cabina a todas tus reservas. Es útil si vuelas mucho con Wizz Air, por ejemplo una vez al mes; de lo contrario no vale la pena pagarlo.
Suscripción «Todo lo que puedas volar»
En 2024, Wizz Air lanzó su muy aclamada suscripción «Todo lo que puedas volar». Por aproximadamente el precio medio de un vuelo de ida y vuelta de Nueva York a Londres, obtienes vuelos ilimitados en toda su red durante un año. Si bien es un caramelo típico de la aerolínea, la propuesta viene con muchas tarifas ocultas y exclusiones. Por ejemplo, solo puedes reservar desde tres días antes de la salida ¡y tienes que pagar una tarifa adicional!
Efectivamente, es una manera inteligente de ocupar los asientos vacíos que podrían no reservarse y obtener beneficios por esos cargos adicionales. A pesar de ello, el programa fue increíblemente popular y las 10 000 suscripciones asignadas se agotaron en la mayoría de mercados en un día. También generó mucha (y muy buena) publicidad, así que no me sorprendería que sacaran más en el futuro.
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