United Airlines es una de las tres principales aerolíneas de Estados Unidos, con una flota de más de 900 aviones que vuelan a más de 300 destinos de todo el mundo. United forma parte de Star Alliance y tiene su sede en Chicago, donde cuenta con un centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional O'Hare, además de en otros aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional de Denver, el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Clases, asientos y espacio para las piernas
En United hay tres clases, con diferentes tipos de tarifas para cada una de ellas. United Polaris, United Business y United First son las que forman la clase de nivel superior, mientras que Premium Plus es la clase de segundo nivel. Por último, en la clase turista, hay tres tipos de tarifas.
United Polaris y United Business
United Polaris es la primera clase de la aerolínea y cuenta con asientos totalmente reclinables para los pasajeros. Esta clase suele estar disponible en los vuelos internacionales de larga distancia y, cuando vuela en rutas internacionales o transcontinentales de corta distancia, se llama United Business. Aquí, los asientos están dispuestos en un diseño 1-2-1 o 1-1-1, donde todos ellos tienen acceso al pasillo.
En las secciones de ventanilla, los asientos impares están más cerca de éstas y se accede a ellos por un pequeño pasillo, mientras que los asientos pares están orientados hacia el corredor central. Yo siempre elijo los impares, ya que ofrecen una mayor privacidad y mejores vistas. Por su parte, los asientos pares dan directamente al pasillo y están más alejados de las ventanillas.
En los aviones que tienen dos asientos en la sección central, los impares se encuentran uno junto al otro, pero separados por un panel que se puede bajar. Yo elijo estos asientos cuando viajo con alguien, ya que te permiten hablar cómodamente con tu acompañante. Los pares son mejores para los que viajan en solitario, ya que están más separados del asiento contiguo.
United First
La clase United First está disponible en los vuelos internacionales de corta distancia y en la mayoría de los vuelos nacionales. Los asientos de esta clase son sillones reclinables grandes, generalmente dispuestos en un diseño 2-2 o 1-2. Tienen bastante espacio para las piernas, de hasta casi 18 centímetros más que los asientos de la clase económica. Y he descubierto que, en la fila de la mampara, suele haber suficiente espacio para que la persona que viaja en ventanilla llegue al pasillo sin tener que pasar por encima de su compañero de asiento.
United Premium Plus
Premium Plus es la clase económica prémium de United y, normalmente, está disponible en los mismos aviones que tienen clase Polaris. Esto quiere decir que la encontrarás en vuelos internacionales o transcontinentales de larga distancia. Los asientos de esta clase son verticales, pero cuentan con una mayor reclinación (hasta siete centímetros más) y espacio para las piernas (hasta 18 centímetros más) que la turista.
Algunos aviones tienen una disposición de asientos 2-4-2, mientras que otros tienen una disposición 2-2-2. Si viajas en solitario, te recomendaría evitar los puestos centrales en la configuración 2-4-2, ya que tendrías que pasar por encima de tu vecino para levantarte de tu asiento. Pero si viajas en pareja, no es una mala opción, ya que sería tu compañero el que ocuparía el sillón del pasillo.
Economy Plus, Economy y Basic Economy
Los asientos Economy Plus se encuentran en las primeras filas de la clase turista y tienen hasta 15 centímetros más de espacio para las piernas que los asientos Economy normales. Éstos se encuentran en el medio y la parte trasera de la clase turista y son los que tienen menos espacio para las piernas, con un promedio de 78 centímetros. Además, existe la tarifa Basic Economy, que permite sentarse en asientos Economy normales, pero tiene más limitaciones, ya que no permite elegir asientos ni incluye equipaje de mano gratuito.
Facturación
En United Airlines hay dos tipos mostradores de facturación: Premier Access y estándar. El Premier Access corresponde a los pasajeros que viajan en las clases United Polaris, United First y United Premium Plus; los miembros Premier de MileagePlus (categoría elite); y los titulares de tarjetas de crédito MileagePlus Club y Presidential Plus. Las maletas facturadas en Premier Access llevan etiquetas especiales para un servicio preferente.
Si no dispones de Premier Access a través de uno de estos canales, puedes adquirirlo por separado, a menos que hayas reservado en Basic Economy. Pero, personalmente, creo que no merece la pena, ya que el Premier Access comprado no incluye las etiquetas de equipaje preferente, sino que simplemente te permite utilizar el mostrador de facturación Premier Access.
Embarque
United organiza el embarque de sus vuelos en siete grupos: preembarque y seis zonas numeradas. El preembarque está reservado para pasajeros con discapacidades, menores no acompañados, familias que viajan con niños pequeños, militares en servicio activo, miembros de servicios globales y miembros Premier 1K (ambos son niveles de estatus Elite). A su vez, las zonas numeradas se dividen según la clase y la tarifa.
Si tu asiento está en una zona de número alto, es posible que la aeronave se quede sin espacio para equipaje en los compartimentos superiores. Una forma de evitarlo es adquirir el embarque prioritario, que te sitúa automáticamente en la zona 2. Yo recomendaría este servicio adicional al acceso prioritario en la facturación, sobre todo si te preocupa tener que facturar el equipaje de mano en la puerta de embarque.
Salas
United cuenta con dos tipos de salas VIP en los aeropuertos: United Club y United Polaris Lounge. Las salas United Club están disponibles para los pasajeros que viajan en clases prémium, así como para los socios de ésta, y también se pueden comprar pases de un día para acceder a estas salas. Por su parte, las salas VIP United Polaris ofrecen una experiencia más lujosa, desde el diseño interior hasta los servicios, y solo están accesibles para los pasajeros de United Polaris.
Si eres de clase Polaris, te recomiendo que vayas a una sala United Polaris en lugar de a una United Club, ya que probablemente estará mucho menos concurrida. Las United Polaris tienen restaurantes además de los buffets, por lo que puedes comer sentado sin coste adicional. Aquí, una de las cosas que merece especialmente la pena es la hamburguesa.
Wifi
La mayoría de los vuelos de United ofrecen wifi. Aunque enviar mensajes es gratis, navegar y ver contenidos en streaming suele conllevar un pequeño coste. Dicho esto, los clientes de T-Mobile suelen tener streaming wifi gratis en los vuelos de United. He descubierto que la calidad del wifi de United puede variar mucho. En algunos casos, internet es muy lento, mientras que en otros, la conexión va y viene. Antes de volar, es mejor revisar el mapa de cobertura de United, que se puede consultar online, para decidir si vale la pena pagar por el wifi o no.
Entretenimiento
Los aviones de United disponen de distintos sistemas de entretenimiento. Algunos aviones tienen pantallas en los respaldos de los asientos con películas y series, además de un mapa con la ruta de vuelo. Otros aviones también tienen DirectTV, que emite televisión en directo. En cambio, hay aviones que no tienen pantallas en los respaldos de los asientos, por lo que tendrás que descargar la aplicación de United en tu dispositivo personal si quieres acceder al sistema de entretenimiento. Te recomiendo que compruebes que tienes la última versión de la aplicación antes de volar, para poder acceder al sistema de entretenimiento sin problemas.
Comidas
Las opciones gastronómicas a bordo varían según la clase y las rutas. Las clases prémium suelen incluir menús de varios platos en los vuelos largos; en los cortos, tienen aperitivos prémium gratis. La clase turista incluye aperitivos gratis en la mayoría de los vuelos y, a veces, ofrecen otros aperitivos mejores para comprar. Las comidas son gratis en los trayectos internacionales de larga distancia en clase económica.
Las bebidas no alcohólicas son siempre gratuitas, mientras que las bebidas alcohólicas solo son gratis en las clases prémium y en la clase turista de los vuelos internacionales de larga distancia. De lo contrario, se pueden comprar.
Artículos de cortesía
Las clases prémium incluyen kits de cortesía con mini artículos de tocador, máscaras para los ojos, tapones para los oídos y calcetines. Los pasajeros de United Polaris también disponen de ropa de cama Saks Fifth Avenue para sus asientos reclinables (aunque no se la pueden llevar a casa). En los vuelos de más de 14 horas, los pasajeros de Polaris pueden solicitar pijamas, pero la disponibilidad suele ser limitada, por lo que es mejor pedirlo antes del despegue.
Programa de fidelización y millas
United tiene un programa de fidelización gratuito llamado United MileagePlus. Indica tu número de socio al reservar y conseguirás millas canjeables por vuelos gratuitos y mejoras de clase. Por cada euro que gastes, sin contar impuestos y tasas, obtendrás entre 5 y 11 millas, dependiendo de tu nivel de estatus. También puedes transferir puntos Chase Sapphire Rewards a tu programa MileagePlus. Como el programa es gratuito, recomiendo que todos los pasajeros se registren para obtener una cuenta, ya que las millas nunca caducan.
Estatus Elite
En United, el estatus Elite para viajeros frecuentes se llama estatus Premier. Cada nivel de estatus se desbloquea volando un determinado número de trayectos (Premier Qualifying Flights o PQFs) y gastando una determinada cantidad de dinero (Premier Qualify Points o PQPs) o sólo alcanzando un umbral superior de PQPs. Los beneficios que se obtienen pueden incluir desde equipaje facturado gratis hasta mejoras de clase.
Tarjetas de crédito
United tiene cuatro tarjetas de crédito Visa de marca compartida, cada una de las cuales te da millas gratis por cada euro que gastes. Algunas no cobran cuota anual, mientras que otras cuestan varios cientos de euros al año.
Las tarjetas más caras son las que ofrecen más ventajas, como la United Club Infinite, que incluye una afiliación a United Club y PQPs de regalo por alcanzar los umbrales de gasto. De todas maneras, te recomiendo que hagas los cálculos necesarios antes de solicitar una de estas tarjetas, para asegurarte de que la cuota anual merece la pena.
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