preload

En este mundo de los viajes, las líneas entre lo que está bien y lo que está mal parecen difuminarse y cada uno tiene su propia visión de cómo deben ser las cosas, algunos piensan que está bien depilarse las cejas a mitad de vuelo (24%), y otros sentarse en la cinta de equipaje (12%). La subjetividad cunde entre los viajeros españoles, divididos en algunas opiniones sobre lo que es o no aceptable a la hora de viajar… KAYAK, el buscador de viajes líder en el mundo, ha querido ir un paso más allá y ha realizado una investigación que pretende descubrir qué piensan realmente los españoles sobre lo que es aceptable a la hora de viajar. Y teniendo en cuenta que casi el 50% de los viajeros españoles ha sido testigo de comportamientos socialmente inaceptables durante un viaje*, parece que hay muchas cartas que tomar en el asunto.

“La etiqueta en los viajes es un terreno gris, que hasta a nosotros mismos en KAYAK nos ha costado definir cuándo está bien o no reclinar el asiento durante un vuelo. Dando a conocer qué se considera socialmente aceptable y qué no, buscamos que los viajeros se replanteen si lo que ellos consideran adecuado también lo es para el que viaja al lado, y lograr así que la experiencia de viajar sea mucho más agradable para todos”, comenta Natalia Díez-Rivas, Directora Comercial de KAYAK para Europa.

Los momentos previos: un avance de lo que nos espera

Incluso en los primeros momentos de un viaje, muchos hemos sido testigos de comportamientos impropios para los que es el momento de decir adiós, como colarse en la fila de seguridad cuando vamos tarde o intentar pasar un producto señalado como prohibido, que son algunas de las cosas que alrededor de un 60% de los españoles considera socialmente inaceptable*. Sin embargo, si te encuentras ansioso o con ganas de moverte, hacer ejercicio en la puerta de embarque no supone ningún problema, según el 60% de los viajeros*.

Embarcar: un camino de obstáculos

Los disgustos persisten cuando llega la hora de embarcar principalmente por todos los empujones de las personas buscando su asiento (70%), muy seguido por el bloqueo del pasillo cuando la gente entra (65%) y estirarse hasta ocupar el asiento de al lado (64%), algunas de las cosas que los españoles consideran un comportamiento inaceptable durante un viaje. Y si insistes en utilizar el compartimento que está justo encima de tu asiento aunque esté lleno, es probable que el 55% de las personas te pongan los ojos en blanco.

¿Es el asiento de avión una tumbona?

Este es probablemente uno de los más antiguos debates sobre los vuelos. Reclinarse es una posibilidad cuando estamos en el avión y queremos relajarnos pero según los datos de KAYAK, el 56% de los viajeros españoles considera necesario preguntar al pasajero de la fila de atrás si está de acuerdo con que nos reclinemos, mientras que el 14% de ellos lo considera como una opción únicamente si se trata de un vuelo largo o por la noche.

Y aunque el «debería ser» parece un poco más claro, sigue habiendo un importante debate en función de tu asiento. Además de la subjetividad de cuál prefieres, aún no está muy claro dónde empiezan los derechos de un pasajero y acaban los de otro. Los viajeros españoles se enfrentan a una división de opiniones. Si tu asiento es el del medio, el 49% dice que podrás tomar el control de ambos reposabrazos* mientras que el otro 51% lo considera a la inversa, mientras que el 51% de los encuestados* dice que en el asiento de ventanilla tendrás pleno poder sobre las persianas de la ventana y el otro 49% no está de acuerdo.

La frustración no termina en el aire

Las ruedas de tu avión han tocado suelo y el sentimiento de que tus vacaciones han empezado se ve interrumpido por un aplauso conjunto de los pasajeros a los pilotos por su gran trabajo, tal y como el 71% de los viajeros españoles considera socialmente aceptable*. Luego, unos muy tranquilos y otros muy apresurados, aunque el 84% de los encuestados no ve problema en darse prisa para salir del avión, aunque las filas anteriores no hayan salido*, y sería muy normal que durante el proceso, los pasajeros de detrás se apoyen en tu asiento con toda la presión para levantarse, una acción que solo el 31%* considera aceptable.

Haber superado un viaje más donde el comportamiento de los demás es incontrolable, es reconfortante, sin embargo, hay muchos puntos en los que los viajeros españoles plantean opiniones divididas, según la encuesta:

Dormir la siesta en varios asientos en la puerta de embarque

  • Socialmente aceptable: 40%
  • Socialmente inaceptable: 60%

Cambiar de fila en el control de pasaportes

  • Socialmente aceptable: 48%
  • Socialmente inaceptable: 52%

Hacer ejercicio mientras se espera el vuelo

  • Socialmente aceptable: 60%
  • Socialmente inaceptable: 40%

Cambiarse o quitarse la ropa en el aeropuerto

  • Socialmente aceptable: 45%
  • Socialmente inaceptable: 55%

Dormir en varios asientos si todos están libres

  • Socialmente aceptable: 46%
  • Socialmente inaceptable: 54%

Maquillarse

  • Socialmente aceptable: 58%
  • Socialmente inaceptable: 42%

Darse muestras de afecto con otra persona

  • Socialmente aceptable: 58%
  • Socialmente inaceptable: 42%

En cualquier caso, hay acciones que indiscutiblemente no están aceptadas y gracias al estudio de KAYAK podemos concluir que: poner música / películas / TV a todo volumen mientras se espera en la puerta de embarque es un no (81%), no quitarse los calcetines es un acto agradecido por el 86%, al igual que no hacer yoga en la parte trasera del avión/en el pasillo o ir al baño sin zapatos (85%). Pero si quieres echarte perfume no debe haber ningún problema ya que el 61% está de acuerdo con ello, o también grabar contenido para redes sociales o encender tu luz de lectura durante el vuelo.

¿Tienes curiosidad por saber más sobre la opinión de los españoles sobre lo que se debe y no se debe hacer cuando se viaja en avión? Más información en el blog de KAYAK.


*Walr realizó una encuesta en línea a 6.000 consumidores del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Australia, Dinamarca y Suecia que habían viajado en avión en los últimos tres años. En España, se encuestó a 1.000 adultos mayores de 18 años que habían viajado en los últimos tres años. La encuesta se realizó entre el 23 y el 31 de agosto de 2023. Walr es miembro de la Sociedad de Investigación de Mercado y se adhiere a todos los códigos de conducta.

***Las imágenes proporcionadas por KAYAK solo pueden incluirse en contenidos relacionados con este comunicado de prensa.


Acerca de KAYAK – ES

KAYAK, parte de Booking Holdings (NASDAQ: BKNG), es el motor de búsqueda de viajes líder en el mundo. Con miles de millones de consultas a través de nuestras plataformas, ayudamos a la gente a encontrar su vuelo, estancia, coche de alquiler y paquete vacacional perfecto. También ayudamos a los viajeros de negocios con nuestra solución de viajes corporativos.

Acerca del autor

KAYAK EspañaEl objetivo de KAYAK es mostrar a quienes viajan toda la información necesaria para buscar los mejores vuelos, hoteles, alquileres de coche y viajes de vacaciones. Te ayudamos a explorar el mundo de forma sencilla. Aquí empieza tu experiencia de viaje. Inspírate para planear nuevos viajes, recibe consejos y trucos, descubre viajes sostenibles y mucho más. Síguenos en Instagram para que no te falte inspiración.

Explora más artículos