A glass of exquisite champagne awaits a privileged first-class passenger, ready to be savoured during their luxurious airline journey.
  • Esta temporada media, el interés por viajes premium despega: las búsquedas de vuelos en clase business entre los españoles han aumentado un 20% frente a las del verano y un 19 % respecto al año pasado, mientras que las búsquedas de hoteles 5 estrellas han crecido un 21 % frente al verano y un 155 % en comparación con 2024.
  • Granada es el destino más de moda entre los españoles, con un aumento del 131 % en las búsquedas de vuelos frente a la temporada alta de verano, seguida de Marrakech (+106 %) y Florencia (+94 %).

En 2025, la temporada media ya no es solo para los que buscan los mejores precios. Según los últimos datos de KAYAK, el motor de búsqueda de viajes líder en el mundo, el interés por viajar en este momento del año está en auge, con los viajeros aprovechando esta época para hacerlo de forma más cómoda y premium.

Los últimos datos de KAYAK, revelan una temporada media que va más allá de buscar las mejores ofertas y se adentra en algo mucho más atractivo: los upgrades. Los viajeros españoles están buscando el confort, el espacio y experiencias un poco más especiales, aprovechando unos precios para añadir esos toques extra que en temporada alta suelen quedar fuera del presupuesto. Los datos también revelan los destinos más de moda entre los españoles para esta temporada media en comparación con el pico del verano.

“Este año, la mentalidad del viajero en temporada media parece alejarse de conformarse con menos a conseguir más por menos”, afirma Natalia Diez-Rivas, directora comercial de KAYAK para Europa. “Ya sea un asiento en clase business rumbo a São Paulo, una suite en un hotel palaciego de París o una tranquila mañana en los jardines de la Alhambra, septiembre y octubre de 2025 están demostrando que el momento más ideal ideal para viajar también puede ser el que más invita a darse un pequeño lujo”.

La temporada de upgrades

¿Qué son exactamente estos toques de je ne sais quoi? En lo que corresponde a vuelos, entre septiembre y octubre las búsquedas de vuelos en clase business por parte de los españoles han aumentado un 20 % respecto a la temporada alta de verano, mientras que las de clase premium han crecido un 32 %. Además, en comparación con la temporada media de 2024, el interés por la clase business ha subido un 19 % y un 18 % por la premium.

Con menos aglomeraciones y tarifas similares e incluso más bajas que en julio y agosto, como es el caso de los vuelos premium cuyo precio es un 19 % más económico en septiembre y octubre,, darse el capricho de un asiento más amplio o disfrutar de una copa de champán, nunca ha sido tan fácil — ni tan popular.

Los upgrades de los viajeros no ocurren únicamente en el aire. En tierra, las búsquedas de hoteles 5 estrellas han aumentado un 21 % respecto al verano y un 155 % en comparación con la temporada media de 2024. Desde riads boutique en Marrakech hasta grandes hoteles en Florencia, los datos muestran que los viajeros españoles buscan aprovechar esta época para alojarse en lugares que en temporada alta quizá consideran “demasiado”, especialmente teniendo en cuenta que los precios por noche en un hotel 5 estrellas son un 16 % más baratos que en julio y agosto.

Dónde cobra vida la temporada media

Esta temporada, los viajeros no solo están upgrading la forma en la que viajan, sino también los destinos a los que se dirigen. Muchos se alejan del continente europeo para ampliar horizontes y enriquecer su bagaje cultural, con el Caribe, Oriente Medio y Sudamérica como las regiones que más han crecido en búsquedas de vuelos respecto al año pasado, con aumentos del +31%, +17% y +14%, respectivamente, en comparación con 2024. Más cerca de casa, varias ciudades también revelan un creciente atractivo frente al verano, ofreciendo la combinación perfecta de encanto estacional y, en muchos casos, mejor relación calidad-precio.

En comparación con la temporada alta de verano, las búsquedas de vuelos de los españoles sitúan a Granada como el destino más de moda, con un aumento del 131 % y precios medios de 139 €. Burdeos también se posiciona como uno de los destinos “top” entre el viajero nacional, con un incremento del 75 % en búsquedas y vuelos casi a mitad de precio (-48 %) respecto al verano, con una media de 93 €.

Destino%cambio en búsquedas
de vuelo en
Sept-Oct vs
Jul-Aug 2025
Precio medio vuelo
ida y vuelta
Sept-Oct
2025
% cambio en el
precio de vuelos
en Sept-Oct vs
Jul-Aug 2025
1. Granada+131%139 €+9 %
2. Marrakech+106 %123 €-2 %
3. Florencia+94 %199 €-6 %
4. París+86 %138 €-9 %
5. Düsseldorf+85 %174 €-18 %
6. Roma+84 %113 €-6 %
7. El Cairo+82 %317 €-18 %
8. Budapest+81 %154 €-23 %
9. Burdeos+75 %93 €-48 %
10. Dubái+74 %567 €-11 %

Acerca de la metodología:

*Basado en búsquedas de vuelos realizadas en Kayak.es en el periodo entre el 01.02.2025 y el 31.07.2025 para vuelos con salida entre el 01.09.2025 y el 31.10.2025 desde cualquier aeropuerto de España. Se compararon año tras año con búsquedas realizadas en el mismo periodo y con el mismo periodo de viaje del año pasado. Se compararon trimestre a trimestre con búsquedas realizadas entre el 01.12.2024 y el 31.05.2025 para vuelos con salida entre el 01.07.2025 y el 31.08.2025. Todos los precios son precios medios para billetes de ida y vuelta en clase económica (excepto los precios medios para otras clases). Los precios pueden variar y no se pueden garantizar los ahorros. Los porcentajes de cambio en las búsquedas son aproximados.

**Basado en búsquedas de hoteles realizadas en Kayak.es en el periodo entre el 01.02.2025 y el 31.07.2025 para días de viaje (check-in) entre el 01.09.2025 y el 31.10.2025. Se compararon año tras año con búsquedas realizadas en el mismo periodo y con el mismo periodo de viaje del año pasado. Se compararon trimestre a trimestre con búsquedas realizadas entre el 01.12.2024 y el 31.05.2025 para días de viaje entre el 01.07.2025 y el 31.08.2025. Todos los precios son promedios para 1 noche en una habitación doble estándar. Los precios pueden variar y no se pueden garantizar los ahorros.

***Las imágenes proporcionadas por KAYAK solo pueden incluirse en contenidos relacionados con este comunicado de prensa.

Acerca de KAYAK:

KAYAK, parte de Booking Holdings (NASDAQ: BKNG), es el motor de búsqueda de viajes líder en el mundo. Con miles de millones de consultas en nuestras plataformas, ayudamos a las personas a encontrar su vuelo, estadía, alquiler de automóvil y paquete vacacional perfectos. Con la confianza de millones de viajeros, la aplicación de KAYAK facilita la planificación de viajes en IOS y Android, y también apoyamos a los viajeros de negocios con nuestra solución de viajes corporativos.

Acerca del autor

KAYAK El objetivo de KAYAK es mostrar a quienes viajan toda la información necesaria para buscar los mejores vuelos, hoteles, alquileres de coche y viajes de vacaciones. Te ayudamos a explorar el mundo de forma sencilla. Aquí empieza tu experiencia de viaje. Inspírate para planear nuevos viajes, recibe consejos y trucos, descubre viajes sostenibles y mucho más. Síguenos en Instagram para que no te falte inspiración.

Explora más artículos

¿Quieres conocer mejor el mundo? Te ayudamos a conseguirlo.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más inspiración para viajar todas las semanas, directamente en tu bandeja de entrada.