Vuelos cancelados y con retraso

Hannah Hager
Hannah Hager
Directora de contenidos en AirHelp.com y periodista

¿Tu vuelto se ha vuelto a retrasar? Aunque no puedas recuperar el tiempo perdido, quizás puedes conseguir una compensación económica…

De acuerdo con la Regulación EC 261, el reembolso depende de la duración del retraso y la ruta del vuelo. La ley define retraso como la llegada al destino final 3 o más horas más tarde de la hora prevista. Esto es aplicable también a cambios de reserva o cambios de la ruta por parte de la aerolínea.

KAYAK Airlines Info Información en tiempo real sobre retrasos y cancelaciones de vuelos disponible en KAYAK.es/airlines en la app de KAYAK.

Aquí tienes un resumen del cálculo de la compensación potencial* que podrías recibir:

  • Si tu vuelo ha tenido un retraso de 3 horas o más (o fue cancelado), y la distancia total de viaje era de hasta 1500 km, puedes recibir 250 €.
  • Si tu vuelo ha tenido un retraso de 3 horas o más (o fue cancelado), la distancia total de viaje era entre 1500 km y 3500 km y tu vuelo ha despegado o aterrizado en un aeropuerto de la UE, puedes recibir 400 €.
  • Si tu vuelo ha tenido un retraso de más de 4 horas (o fue cancelado), la distancia total de viaje superaba los 3500 km y el vuelo no ha despegado o aterrizado en la UE, puedes recibir 600 €.
  • Si tu vuelo ha tenido un retraso de menos de 4 horas (o fue cancelado), la distancia total de viaje no superaba los 3500 km y el vuelo no ha despegado o aterrizado en la UE, puedes recibir 300 €.

Vuelos con retraso

DURACIÓN < 2 h

Hasta 1500 km 125 €

Vuelos internos en la UE de hasta
1500 km y vuelos externos de entre
1500 km y 3500 km 200 €

Vuelos fuera de la UE de hasta
3500 km 300 €

Vuelos con retraso

DURACIÓN > 2 h

Hasta 500 km 250 €

Vuelos internos en la UE de hasta
1500 km y vuelos externos de entre
1500 km y 3500 km 200 €

Vuelos fuera de la UE de hasta
3500 km 300 €

Vuelos con retraso

DURACIÓN > 4 h

Hasta 1.500 km 250 €

Vuelos internos en la UE de hasta
1500 km y vuelos externos de entre
1500 km y 3500 km 400 €

Vuelos fuera de la UE de hasta
3500 km 300 €

Vuelos con retraso

DURACIÓN > 4 h

Hasta 1500 km 250 €

Vuelos internos en la UE de hasta
1500 km y vuelos externos de entre
1500 km y 3500 km 400 €

Vuelos fuera de la UE de hasta
3500 km 600 €

Vuelos cancelados

Cancelados

Hasta 1500 km 250 €

Vuelos internos en la UE de hasta
1500 km y vuelos externos de entre
1500 km y 3500 km 200 €

Vuelos fuera de la UE de hasta
3500 km 300 €

El precio del billete no influye en el cálculo de la compensación.

Los diferentes niveles de compensación se calculan teniendo en cuenta la distancia total recorrida y el tiempo de retraso total de llegada al destino final. Estos factores determinan si tu caso se ajusta a cualquiera de los niveles de compensación potencial. La cantidad establecida anteriormente es la máxima a recibir. El precio pagado por el billete no se tiene en cuenta.

Busca tus vuelos pasados

Compensación por vuelos cancelados debido a circunstancias extraordinarias

Se trata de circunstancias en las que no tienes derecho a ninguna compensación si se cancela tu vuelo. Los factores clave que determinan si la cancelación es culpa de la aerolínea (y, por tanto, tienes derecho a compensación) son muy variados. Podrías tener derecho a una compensación económica si el vuelo ha tenido un problema técnico, si han influido otros vuelos, si ha habido problemas en el aeropuerto o si el vuelo se ha cancelado sin proporcionar razón alguna.

No tienes derecho a compensación en los siguientes casos:

  • Incidencias meteorológicas
  • Huelgas o disturbios
  • La aerolínea te ha avisado de la cancelación con más o 14 días de antelación o te ha ofrecido un vuelo alternativo para la misma ruta en un horario similar.

Aunque la idea de que te devuelvan dinero puede ser reconfortante, si cancelan tu vuelo, tendrás que pasarte un buen rato en el aeropuerto de mal humor. En esta situación también tienes ciertos derechos y las aerolíneas no deben descuidar a los pasajeros. Aunque el retraso se deba a circunstancias extraordinarias, las aerolíneas deben proporcionar ciertas comodidades a los pasajeros. Esto incluye:

  • Comida y bebida
  • Alojamiento en caso de que cambien tu vuelo para el día siguiente
  • Transporte hasta el alojamiento organizado
  • Llamada de teléfono

Menos del 1% de los pasajeros reciben la compensación a la que tienen derecho por no conocer sus derechos legales. No seas uno de ellos.

Las aerolíneas pueden compensar a los pasajeros de muchas maneras. Aunque la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias, las aerolíneas deben garantizar a los pasajeros una de las siguientes opciones:

  • Reembolso del billete (completo o la parte proporcional que no hayas podido utilizar)
  • Alternativa de transporte a tu destino final lo antes posible
  • Un billete nuevo para una fecha posterior de tu preferencia (sujeto a la disponibilidad de asientos)

Resumen de tus derechos

Aunque no conocieses tus derechos hasta este momento, es posible que todavía puedas recuperar algo de dinero. Puedes comprobar si puedes recibir un reembolso de vuelos cancelados reservados en los últimos 3 años. Revisa tus vuelos pasados; AirHelp escaneará tu bandeja de entrada para ver si tienes derecho a compensación por vuelos retrasados o cancelados.

Fotografía de portada: ©kudla/Shutterstock.com