Al navegar en nuestra web, confirmas que estás de acuerdo con el uso de cookies con fines técnicos, analíticos y de marketing. Aquí puedes encontrar más información. Si estás de acuerdo, continúa navegando.

Cómo conseguir una mejora de billete cuando viajas

Samantha Fanelli

¿Te mueres por conseguir una mejora del billete? Presta atención a estos trucos de profesional…

Parece que conseguir una mejora de billete solo pasa en las películas, pero es posible si sigues estos consejos que te damos. Por supuesto, todo dependerá de la aerolínea, del día y de lo amable que sea la tripulación en ese momento. Pero siempre vale la pena intentarlo porque, después de todo, ¿quién dice que no a un asiento en primera?

Presta atención a estos trucos de profesional y empieza a ponerlos en práctica cuando busques tu próximo vuelo con KAYAK. ¿No sabes cuándo es mejor volar? Echa un vistazo a KAYAK Explore y entérate de todos los destinos que puedes visitar con tu presupuesto y, luego, pon en práctica los consejos que te damos ahora para conseguir una mejora de tu billete.

Descúbrelo con nuestro mapa

Compra el billete que es un pelín más caro

Comprar el billete de turista no tiene nada de malo, pero recuerda: tendrás menos posibilidades de que te mejoren el billete comparado con otra persona que tenga un billete de clase económica superior, por ejemplo. Las compañías aéreas saben que los billetes de turista o de clase económica son los más baratos. Por eso tienden a mejorar los billetes de aquellas personas que se han gastado un poco más. Así pues es más fácil pasar de la clase económica superior a business que de un billete de turista normal a clase business. Si tienes curiosidad por saber cuántos tipos de billetes hay, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo billetes de clase económica, business y primera clase.

Utiliza bien tus millas o puntos de fidelización

No pierdas la oportunidad de mejorar tu billete

Si sueles viajar con frecuencia, es muy probable que participes en uno (o varios) programas de fidelización que te permiten acumular millas o puntos de viaje. Una vez hayas acumulado cierta cantidad de puntos, puedes cambiarlos por un billete de la clase que tú prefieras o también puedes usarlos para mejorar un billete que hayas comprado ya.

Para aprovechar los programas de fidelización al máximo y acumular puntos, debes volar siempre con la misma compañía o grupo de compañías afiliadas. De esta forma acumularás puntos en un mismo programa y no puntos de aquí y allá (ya que es probable que te olvides de que los tienes o, si no te olvidas, puede que no te lleguen para usarlos para una mejora).

Compra la mejora de billete

Y hablando de programas de fidelización, si no tienes puntos suficientes (no te agobies, ¡ya los conseguirás!), muchas compañías ofrecen la posibilidad de comprar puntos extra, que luego puedes usar para mejorar tu billete. Imagínate que tienes un billete de turista, pero la sola idea de no tener espacio para poner las piernas te vuelve loco… Bueno, pues simplemente compra los puntos extra que necesitas para pasar de clase económica a económica superior, o a la clase de billete que desees.

Llega pronto al aeropuerto

¡Quien llega primero, gana!

¿Apuras siempre hasta el final? Quizás deberías revisar esa costumbre. No esperes hasta el último momento y ve al aeropuerto con antelación. De esta forma tienes más posibilidades de que te mejoren el billete. A menudo, las compañías tienen una “lista de espera” para las mejoras y la confeccionan basándose en el momento en que los pasajeros facturan. Cuanto antes lo hagas, más arriba aparecerá tu nombre en esa lista. Si puedes facturar a través de la web o aplicación, mucho mejor. Si tienes la suerte de cara y la tripulación sabe que el vuelo irá prácticamente lleno, el personal tiene la libertad de mejorar el billete de un pasajero que haya sido de los primeros en facturar, para dejar así más asientos disponibles en la clase económica.

Preséntate voluntario para ceder tu asiento

No solo ganarás en karma, sino que también puede que te den esa mejora que tanto deseas. A veces, cuando han vendido más billetes de la capacidad del vuelo, la tripulación pide a los pasajeros si hay algún voluntario dispuesto a que lo reubiquen en otro avión. Si tienes flexibilidad y no tienes que estar a una hora concreta en tu destino, díselo al personal y preséntate voluntario para ceder tu asiento. Aunque no te lo podemos garantizar, es muy probable que la tripulación te reubique en otro vuelo, pero con una mejora de billete, como muestra de su agradecimiento por haberte prestado tan amablemente a ayudarlos. ¡Nunca se sabe!

Por último, pero no por eso menos importante… sé simpático

Con todo el mundo, pero especialmente con el personal de la compañía aérea y con la tripulación. Te sorprendería saber las ventajas que tiene sonreír y soltar un “Hola, ¿qué tal estás?”. Si resulta que al final hay asientos disponibles en la clase bussiness, ¿a quién piensas que le concederán la mejora de billete? ¿Al pasajero gruñón que se queja de cuánto está tardando el embarque o al pasajero amable y simpático que da las gracias al personal? Recuerda, ser amable abre muchas puertas.

Busca vuelos con KAYAK

Nombre, email o comentario no válido.