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El sistema de valoración por estrellas de los hoteles es fundamental a la hora de buscar el alojamiento perfecto para tus viajes. Las estrellas de los hoteles indican la limpieza, la calidad y los servicios que ofrecen estos alojamientos. Independientemente de si viajas por trabajo o vacaciones, revisar todas las opciones para encontrar el mejor hotel según tus necesidades puede llevar mucho tiempo, de ahí que las estrellas de los hoteles resulten tan útiles. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre este sistema de valoración.



¿Qué significan las estrellas de los hoteles?

Las estrellas de los hoteles indican la calidad del establecimiento. Por lo general, los hoteles pueden recibir una valoración entre 1 y 5 estrellas, siendo 1 estrella la valoración más baja o básica y 5 estrellas, la más alta. Las valoraciones por estrellas permiten a los viajeros tener unas expectativas concretas y más seguridad sobre el tipo de hotel que van a reservar. Si quieres distinguir un buen hotel de uno cuya calidad sea inferior, este sistema puede servirte de ayuda.

Cabe mencionar que no existe un sistema de valoración universal; de hecho, hay varios organismos de evaluación. Los encargados de conceder las estrellas a los hoteles son organizaciones independientes, páginas de viajes y autoridades de turismo. Algunos de estos organismos tienen su propio sistema de valoración por estrellas; por ejemplo, algunas páginas de viajes solo otorgan un máximo de 3 estrellas a los hoteles. Por eso, puedes encontrar un hotel con una valoración de 3, 4 o 5 estrellas, según la página que visites.

Los sistemas de valoración de hoteles por estrellas más comunes

Hay algunos sistemas de valoración de hoteles por estrellas que toda persona que viaje debe conocer. Algunos de los muchos disponibles son la calificación de Diamante AAA, la Guía de viaje de Forbes y la Guía Michelin. Aunque haya ciertas diferencias, por lo general, estos sistemas de valoración puntúan los hoteles con un rango de 1 a 5 estrellas. Algunos de los criterios utilizados para conceder las estrellas son la calidad de las instalaciones, el nivel del servicio y el tipo de opciones y servicios que ofrecen a los huéspedes.

Sin estrellas vs. 1 estrella vs. 2 estrellas

Los hoteles sin estrella son aquellos que no han recibido una valoración por estrellas de manera oficial. En ocasiones, suelen estar por debajo de los hoteles de 1 estrella; en otras, son hoteles boutique que han optado por no tener una valoración por estrellas porque ofrecen una experiencia muy personalizada. Los hoteles de 1 estrella ofrecen el alojamiento más básico, lo cual no significa que sea un hotel poco limpio o seguro, solo indica que el establecimiento no ofrece lujos en forma de servicios u opciones adicionales.

Por lo general, los hoteles de 1 estrella solo tienen una cama y un baño. Es posible que las habitaciones no tengan ni televisión ni otros servicios. Además, estos establecimientos no garantizan la limpieza diaria ni la recepción las 24 horas. Los albergues y los moteles para mochileros entran en esta categoría.

Los hoteles de 2 estrellas están por encima de los hoteles de 1 estrella, ya que suelen ofrecer ciertos servicios, como la limpieza diaria, la recepción las 24 horas y habitaciones con teléfono o televisión. Algunos hoteles de 2 estrellas también ofrecen un desayuno continental. Algunos ejemplos de hoteles de 2 estrellas son las cadenas de moteles económicos Comfort Inn[1] y La Quinta.[2] Tanto los hoteles de 1 estrella como los de 2 estrellas son los más económicos.

Hoteles de 2 estrellas vs. 3 estrellas

Los hoteles de 3 estrellas ofrecen una comodidad de primer nivel a precios asequibles. Las habitaciones cuentan con ropa de cama de calidad, son espaciosas e incluyen un escritorio, un armario, una televisión plana y una cafetera. La diferencia principal entre los hoteles de 2 y 3 estrellas son los servicios incluidos. Por un lado, los hoteles de 2 estrellas no ofrecen muchos servicios, mientras que los hoteles de 3 estrellas suelen tener un gimnasio, servicios para negocios (como salas de conferencias), una piscina y opciones para comer.

Por lo general, los hoteles de 3 estrellas suelen estar mejor ubicados que los hoteles con menos estrellas. Lo habitual es encontrar estos hoteles en zonas urbanas, cerca de las principales atracciones turísticas y restaurantes. Además, la recepción suele estar disponible las 24 horas y ofrecen un buen servicio de atención al cliente. Algunos hoteles de 3 estrellas son Holiday Inn.[3], Courtyard by Marriott[4] y Hampton Inn.[5]

Hoteles de 3 estrellas vs. 4 estrellas

Un hotel de 4 estrellas se considera un alojamiento de lujo. Las habitaciones son mucho más espaciosas e incluyen ropa de cama de primera calidad, colchones con la parte superior acolchada, albornoces, zapatillas, minibares, artículos de baño de lujo y cocinas equipadas. Asimismo, estos establecimientos ofrecen otros servicios como conserje, servicio de habitaciones las 24 horas y aparcacoches. Si hablamos de los servicios del hotel, es habitual contar con spas exclusivos, piscinas descubiertas y al aire libre, gimnasios amplios y restaurantes elegantes.

Puesto que un hotel de 4 estrellas debería proporcionarte todo lo que pudieras necesitar (ya sea comida o actividades), estos establecimientos suelen estar ubicados cerca de las playas, las grandes ciudades u otros destinos turísticos. A su vez, en ellos se puede observar que todo se mantiene de manera impecable, desde la decoración hasta el más mínimo detalle. El vestíbulo de estos hoteles es espacioso y la Wifi es de alta velocidad.

La mayor diferencia entre los hoteles de 3 y 4 estrellas es que los establecimientos de 3 estrellas están más enfocados a la comodidad, mientras que los de 4 estrellas procuran ofrecer una experiencia de lujo. Es habitual pues que la mayoría de los hoteles de 3 estrellas no tengan un spa exclusivo, clases personalizadas en los gimnasios o varias piscinas, a diferencia de los hoteles de 4 estrellas. Otra de las diferencias es que el personal suele ofrecer un servicio más personalizado en un hotel de 4 estrellas. Algunos de estos hoteles son Westin by Marriott[6] y Omni Hotels and Resorts.[7]

Hoteles de 5 estrellas vs. 4 estrellas

Los hoteles de 5 estrellas son los más destacados. En estos hoteles, la atención al detalle es inigualable y el servicio de atención al cliente es muy personalizado. Además, la lista de servicios es muy extensa. Los huéspedes pueden disfrutar del spa con entrenador personal, restaurante gourmet, conserje dedicado, saunas y baños de vapor y entretenimiento en vivo, entre otros servicios.

Los hoteles de 5 estrellas también cuentan con una decoración preciosa y un mantenimiento excepcional; además, suelen encontrarse en edificios cuya arquitectura es histórica. Como cabría de esperar, las habitaciones incluyen ropa de cama y muebles de diseño. Las camas son verdaderamente cómodas y los servicios disponibles en la habitación suelen ser un jacuzzi, una bañera, albornoces y zapatillas de lujo, una caja fuerte eléctrica y cocinas pequeñas. Dos de los hoteles de 5 estrellas más conocidos son el Ritz-Carlton[8] y el Four Seasons.[9] 

La mayor diferencia entre los hoteles de 5 y 4 estrellas es que los establecimientos de 5 estrellas están orientados a la clientela más adinerada. Así pues, cabe esperar que todo sea extravagante, desde los servicios del establecimiento hasta el propio vestíbulo. Asimismo, el personal se encuentra preparado para estar a la entera disposición de los huéspedes con el fin de ofrecer un servicio muy personalizado. Los hoteles de 4 y 5 estrellas son los más caros.

Limitaciones

A pesar de que el sistema de valoración por estrellas sirve para tener una idea sobre los servicios y la calidad de los hoteles, tiene algunas limitaciones. Debido a la gran cantidad de compañías y páginas de viajes que conceden las estrellas, en ocasiones, puede ser complicado encontrar una opinión universal (o casi) sobre la valoración de los hoteles. Asimismo, cabe mencionar que estas valoraciones quizá no reflejen factores como el ambiente general o las preferencias individuales. Así pues, deberías utilizar el resto de herramientas disponibles, aparte del sistema de valoración por estrellas.

Por ejemplo, las páginas de hoteles de KAYAK ofrecen información útil para quienes busquen un hotel que se adapte a sus necesidades. Para acceder a ella, solo tienes que desplazarte hasta el establecimiento que estés buscando; ahí encontrarás opiniones en profundidad, la ubicación del hotel y una lista completa de los servicios disponibles. Sin lugar a duda, es una forma estupenda de elegir un alojamiento.

Conclusiones

Encontrar el hotel perfecto puede ser todo un reto, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de opciones disponibles. Por eso, las estrellas de los hoteles resultan útiles para que quienes viajen tengan unas expectativas aproximadas de los estándares y servicios del establecimiento. En cualquier caso, las estrellas de un hotel deben servir como punto de partida, ya que, para elegir el mejor hotel, sería recomendable utilizar otras herramientas, como el filtro de clases de hotel de KAYAK. Dicha herramienta se encuentra en la parte superior izquierda de la página de resultados de búsqueda. Al seleccionar la clase de hotel que quieres, aparecen los hoteles disponibles. Así pues, reservar el mejor hotel ahora es mucho más fácil.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas estrellas puede tener un hotel?

Por lo general, los hoteles se valoran con un máximo de 5 estrellas, aunque algunas autoridades utilizan sistemas de valoración cuyo límite es de 3 estrellas. Tener más estrellas implica ofrecer un mayor nivel de lujo. Aun así, existen valoraciones por estrellas oficiales y no oficiales, por lo que cualquier hotel puede decir que tiene 3, 4 o 5 estrellas. De manera oficial, la valoración alcanza un máximo de 5 estrellas, mientras que de forma no oficial, algunos hoteles dicen tener 7 estrellas para indicar un nivel de lujo superior. En estos hoteles, cada aspecto está cuidado al detalle y lo habitual es tener servicios personalizados, como encontrar la ropa de cama ligeramente descubierta para dormir y disponer de una selección de periódicos diarios, así como de albornoces y zapatillas de diseño y servicios junto a la piscina. Oficialmente, estos hoteles se consideran de 5 estrellas, a pesar de que haya quien se refiera a ellos como establecimientos de 7 estrellas.

¿Qué significa que un hotel tenga 7 estrellas?

Los hoteles de 7 estrellas no existen de manera oficial, es decir, no forman parte del sistema de valoración por estrellas, aunque puedas oírlo en referencia a algunos hoteles de 5 estrellas que se consideran muy lujosos. Algunos de estos hoteles de auténtico lujo, llamados «de 7 estrellas» (a pesar de ser técnicamente de 5), incluyen servicios y opciones extravagantes como mayordomos, cines privados, terraza privada en la azotea y cenas de 5 estrellas. Como ejemplos de estos hoteles, podemos nombrar a AYANA Villas Bali, un establecimiento donde los huéspedes reciben en la piscina el llamado Floataway Champagne Brunch, compuesto por tres platos. También cabe destacar el Burj Al Arab Jumeirah, que ofrece a los huéspedes 17 tipos de almohadas para elegir; sí, has leído bien.

¿Qué son los servicios de un hotel?

Los servicios de hotel hacen referencia a los extras que se incluyen en las habitaciones, así como las opciones y servicios del establecimiento y sus zonas comunes. Cuanto mayor sea la valoración por estrellas, más servicios habrá disponibles. Aunque dichos servicios pueden variar según el hotel, algunos de ellos son similares. Por ejemplo, los hoteles de 1 y 2 estrellas tienen servicios y opciones en la habitación muy básicos como aire acondicionado, televisión y Wifi. Por su parte, los hoteles de 4 y 5 estrellas ofrecen servicios de habitación opulentos, en los que se incluyen café gourmet, artículos de baño de lujo y una televisión de gama alta con opciones de streaming gratuitas. Los hoteles que tienen más estrellas también ofrecen diversos servicios en su establecimiento. Algunos de ellos son el servicio de aparcacoches, gimnasios de última generación, piscinas cubiertas o al aire libre, restaurantes y spas.

 

Footnotes

1 Source: https://www.choicehotels.com/en-de/comfort-hotels
2 Source: https://www.wyndhamhotels.com/laquinta
3 Source: https://www.ihg.com/holidayinn/hotels/de/de/reservation
4 Source: https://courtyard.marriott.com
5 Source: https://www.hilton.com/en/brands/hampton-by-hilton/
6 Source: https://westin.marriott.com
7 Source: https://www.omnihotels.com
8 Source: https://www.ritzcarlton.com
9 Source: https://www.fourseasons.com

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