Concurso Pitch Engine para startups

La madurez del sector de las startups en Berlín se ha visto impulsada por una comunidad de emprendedores intrínsecamente motivados para cambiar el status quo. En KAYAK queríamos crear una iniciativa que apoyase el ecosistema en desarrollo y al mismo tiempo aprovechar el gran momento de colaboración interdisciplinaria. Durante la última edición del Tech Open Air (TOA), pusimos en marcha el KAYAK Pitch Engine (algo así como el ‘motor de KAYAK’); un concurso ideado para que desarrolladores y programadores presenten nuevos proyectos tecnológicos.

Con el objetivo de promover tecnologías innovadoras en Alemania, seis nuevas empresas presentaron sus diferentes proyectos, productos basados en datos geográficos, aplicaciones de intercambio de consejos de viaje y tecnologías basadas en la nube, por nombrar algunos. Los ganadores recibieron un espacio de trabajo en el Centro de Tecnología de KAYAK en Berlín durante el mes de septiembre, con acceso completo a la experiencia y los recursos de KAYAK. El Vicepresidente de Marketing para la UE, Stefan Petzinger, afirmó, “El concurso de KAYAK Pitch Engine y la asociación con TOA forman parte de nuestra iniciativa de apoyo a la tecnología y el desarrollo de las startups en Berlín”.

El ganador del concurso fue TopPlace, una original aplicación que ofrece visitas guiadas a las atracciones, restaurantes y hoteles más populares, así como muchos otros lugares de interés. Mediante el uso de un mapa de calor, el motor de búsqueda muestra de un vistazo los barrios con la mayor densidad de atracciones, resolviendo de forma inmediata el típico problema de encontrar las tendencias y los mejores lugares en una ciudad desconocida.

Stefan añade: “Contamos con un excelente equipo de personas de todo el mundo en nuestra oficina de Berlín y nos encantaría ver prosperar a emprendedores ambiciosos y sus ideas. Estamos felices de contribuir para que la escena local de startups sea mejor y más fuerte. En la primera semana de colaboración en nuestras oficinas, el concepto de TopPlace ya se había implementado, y en la actualidad los mapas de calor están siendo localizados para 30 mercados de KAYAK”.

Le hicimos algunas preguntas a Alexis Batlle, ganador del concurso, CEO y Fundador de TopPlace, acerca de su experiencia en KAYAK.

¿Cuál fue tu motivación para participar en el concurso de KAYAK?

KAYAK es una de las empresas más innovadoras en la industria de viajes online, por lo que lanzar nuestro proyecto ante un jurado de expertos y recibir sus comentarios fue una gran motivación para nosotros. La oportunidad de compartir un mes de trabajo junto al equipo de KAYAK fue una experiencia aún mejor para aprender, mejorar nuestro producto y explorar la cooperación.

Cuéntanos sobre tu experiencia en KAYAK y lo que pudiste lograr gracias a esta colaboración.

Después de conocer a los líderes de varios equipos y de comprender los conceptos básicos de los procesos, sugerimos hacer una prueba con nuestros mapas de calor GeoPopularity. Los proyectos dentro de KAYAK se llevan a cabo de forma muy ágil. En un día se tomó la decisión de seguir adelante. A partir de ese momento comenzamos a trabajar en los detalles de integración, desde los aspectos técnicos de back-end, a los ajustes de interfaz de usuario y localización. También recibimos feedback por parte de los equipos de móviles, marketing y de datos de KAYAK, lo que nos dio una comprensión mucho más amplia y profunda de las complejidades y desafíos a los que ellos enfrentan. Fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Esta experiencia ha planteado preguntas o generado nuevos desafíos respecto a tu proyecto?

Tenemos un producto bastante avanzado, pero nunca se puede estar 100% preparado para una nueva situación o evento. Parte de nuestro producto está dirigido al usuario final y es muy visual. Por ejemplo, estar abierto a recibir comentarios y rápidamente implementar algunos cambios en la interfaz del usuario nos demostró que los ajustes que en apariencia, son triviales pueden aumentar la participación de los usuarios en más del 100%. Cuando se trata de un producto que se ofrece online en su totalidad, todo está a un clic de distancia. Es importante estar dispuesto a actuar con rapidez y optimizar lo más rápido posible en todo momento. El próximo reto será comunicar de manera efectiva el potencial ahorro de tiempo para los usuarios. Para empezar, hemos creado este breve vídeo (en inglés).

¿Cuáles fueron los resultados de la colaboración con KAYAK?

Apenas una semana después de comenzar a trabajar en la oficina, KAYAK ya había integrado nuestros mapas de GeoPopularity para una parte de los usuarios estadounidenses. En la actualidad el servicio está a punto de ser implementado en 30 idiomas. También hemos acordado seguir adelante con una mayor integración de nuestros productos. El resultado final dependerá de los resultados a largo plazo y que podrán ser evaluados de forma adecuada en el futuro. Sin embargo, creo que tanto KAYAK como nosotros creemos que el servicio es muy útil y que vamos a aprender mucho en el camino.

¿Cuál es el siguiente paso para TopPlace?

Estamos preparando un par de nuevas aplicaciones, una de los cuales se llama Actual Neighborhoods (“Barrios reales”). No es la definición tradicional de “barrio”, sino que se trata de la estructura social real. Por ejemplo, ¿cuáles son las últimas tendencias en áreas o zonas elegantes en cada ciudad?

El otro proyecto está relacionado con un análisis más detallado de lugares. Dado que ya conocemos los lugares más populares en todas las ciudades, estamos recopilando más datos para analizar en mayor profundidad y perfilar con precisión cada lugar. Por ejemplo, saber a primera vista no sólo cuáles son los mejores lugares para la vida nocturna en una ciudad, sino también qué tipo de personas los visitan y cuándo lo hacen. Nuestro objetivo es destacarnos en la extracción de datos que contribuyen al conocimiento social preciso para ayudar a las personas a maximizar de forma sencilla sus experiencias en la vida real, especialmente al viajar.