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Viajar en económica, clase business y primera clase en avión, ¿cuál es la diferencia?

Viajar en económica, clase business y primera clase en avión, ¿cuál es la diferencia?

Descubre en qué se diferencian la clase económica, la business y la primera clase para que sepas los servicios que esperar por lo que pagas.

Aquí puedes ver los típicos asientos de la clase económica, pero ¿no sueñas con viajar en primera clase?

Lo que vamos hacer para mostrarte la diferencia entre una clase y otra es evaluar qué recibes por lo que pagas en la clase económica, business y en primera clase. También vamos a analizar qué beneficios tienen los asientos en la clase económica superior. Lo que debes recordar es que todas las características, servicios y lujos de cada asiento (o la ausencia de de ellos) dependen de la compañía con la que vueles, del tipo de avión y de si el trayecto es corto o se trata de un vuelo de larga distancia.

Normalmente nos apañamos (qué remedio) con la clase económica o turista, también conocida como la “normal” o la del “ganado”. Bueno, las cosas como son, más que apañarnos nos conformamos, a no ser que tengamos la suerte de conseguir una mejora de clase gratis. Aunque, en el fondo, viajar en clase turista no está tan mal, ¿no? Al fin y al cabo llegamos al mismo sitio que si fuésemos en primera y hay que admitir que la calidad de viaje en general ha mejorado mucho en los últimos años. Pero claro, no nos olvidemos del problema de viajar en aviones antiguos sin espacio para las piernas, con una tele común para 5 filas (si tienes suerte) y con un bebé que no para de llorar en el asiento de al lado.

Clase económica

El espacio para las piernas está subestimado

Image of Peggy's Cove Lighthouse with its reflection in a pool on the granite rocks, surrounded by tourists.

¿Estamos destinados a viajar siempre en económica? Si lo piensas, para viajar solo necesitas un asiento en un avión que te lleve del origen al destino. Dicho esto, está claro que hay diferencias entre unas clases y otras; y la ventaja indiscutible es la amplitud del asiento y el espacio extra para las piernas. Este puede variar entre 72 y 86 centímetros, o para la amplitud, de 43 (¡cómodo!) a 84 centímetros (¡hipercómodo!). Aunque así a primera vista no te parezca una diferencia tan grande, te darás cuenta de la diferencia real cuando lleves 6 horas sentado en el avión. Además del espacio, otros factores que pueden variar son la presencia de enchufes, la disponibilidad de wifi, la bolsa de aseo de cortesía con artículos personales, el entretenimiento a bordo, el tipo de pantalla individual y la calidad del servicio.

Cada vez son más las compañías que te permiten solicitar servicios a través de las pantallas táctiles individuales de los asientos. Solo necesitas introducir el número o pasar tu tarjeta de crédito, elegir la comida o los artículos que quieras adquirir y la tripulación de cabina te los llevará directamente a tu asiento.

Curiosidad: la compañía Air New Zealand ofrece un servicio exclusivo de la clase turista llamado Skycouch; que consiste en una fila de tres asientos se convierte fácilmente en una cama lo suficientemente grande para que puedan acostarse dos adultos. Si vuelas con un acompañante, ¡puedes comprar el tercer asiento a medias y hacerte con la fila entera pagando a medias! No es mala idea, ¿no?

Clase económica superior

¿Merece la pena pagar un poco más por más espacio para las piernas y una pantalla individual?

Te presentamos la clase económica superior, es decir, la clase económica pero mejorada.Y más cara, por supuesto. Dicho esto, no cuesta tanto como los vuelos en primera clase o en business.

Por este dinero de más, es posible que tengas acceso a las salas de espera exclusivas de los aeropuertos y los asientos estarán en una zona del avión diferente a los de económica. Los normal es que el asiento sea más amplio y tengas más espacio para las piernas, las pantallas de televisión son más grandes, la comida es mejor y más variada (además de las bebidas de cortesía) y puedes llevar más equipaje. Estas son las características generales de un billete en económica superior, pero hay algunas compañías que van más allá y mejorar estas condiciones. Por ejemplo, Virgin Atlantic ofrece un asiento con 54 centímetros de amplitud y casi un metro de espacio para las pierdas, puertos para cargar dispositivos electrónicos, prioridad en el embarque y recogida de equipaje, menú a elegir, un baño especial para esta clase, bebida de cortesía antes de despegar, un digestivo después de cenar, una bolsa de aseo de cortesía con artículos personales y muchas otras ventajas.

Para que te sea más fácil identificar este tipo de billete, ten en cuenta que la clase económica o turista superior tiene diferentes nombres. En la compañía Virgin America se llama “Main Cabin Select”, en British Airways se llama“World Traveller Plus” y en Scandinavian Airlines (SAS) se llama “SAS Plus”. Pero todo es lo mismo: es la clase económica, pero mejorada.

Resumiendo, ¿vale la pena? Bueno, pues depende de la ruta, la aerolínea y de tus prioridades a la hora de viajar. ¿Son el espacio adicional y la bebida y la comida extra importantes para ti como para pagar más por tu billete?

Curiosidad: la compañía Virgin Atlantic fue la primera en incorporar el concepto de clase económica superior en el año 1992.

Clase business

Viajar en business tiene su lado positivo y su lado negativo: una vez que lo pruebas, ya no quieres volver a volar en clase económica. Si bien es cierto que nos cuesta gastarnos ese dinero de más para pasar de económica a económica superior porque no vemos claramente la ventaja, la diferencia de lujos de viajar en business en lugar de económica superior es abismal. Es, en pocas palabras, una clase completamente distinta.

¿Cómo resumir la experiencia de viajar en business? Todo es mejor. Empezando por la bebida que te ofrecen antes del despegue (en copas de verdad, claro), a la comida que sirven en platos de porcelana y con tenedores y cuchillos de verdad (olvídate de los cubiertos de plástico de económica). Aquí te miman, pero bien. Normalmente los asientos se convierten en camas de hasta 87 centímetros de ancho y cuentas con espacio para las piernas de hasta dos metros y pico.

Algunas aerolíneas ofrecen también un servicio de chófer que te va a buscar a casa y te lleva al aeropuerto (dependiendo de dónde vivas) y la mayoría cuenta con una sala VIP exclusiva donde puedes beber y comer gratis mientras esperas a tu vuelo. Eso sí, mejor que no bebas demasiado. En el gigantesco avión A380 de la compañía Emirates no falta detalle, tiene hasta un bar completo a bordo para uso exclusivo de los pasajeros de la clase business. Y no te creas que es una de esas barras plegables de pasillo, se trata de una barra semicircular en condiciones con una buena oferta de bebidas, cócteles y aperitivos fríos y calientes. Qué más se puede pedir? De hecho, viajar en business está mejorando tanto que muchas aerolíneas han dejado apartados los asientos de primera clase.

Curiosidad: el ahora obsoleto Concorde ostenta el récord del vuelo más corto París-Nueva York de solo 2 horas y 52 minutos de duración. Era tan rápido que en los vuelos en dirección oeste era posible llegar al destino en una hora local anterior a la hora en la que el avión había despegado de París. Increíble, ¿no?

Primera clase en avión: lujo en las alturas

Soñar es gratis…

El top de los viajes en avión son los vuelos en primera clase, experiencia reservada para famosos y superricos (y también superafortunados). Piensa en todas las ventajas de viajar en business y súmale una buena dosis de lujo. De todas formas, aparte de la privacidad y el tamaño del asiento (o suite más bien), la primera clase en un avión no ofrecer muchas más cosas como para que se diferencie tanto de la clase business. Eso sí, el precio es la gran diferencia. ¡Tu bolsillo lo notará y mucho!

Entonces, ¿qué puedes esperar cuando pagas casi el sueldo de un mes de una persona por un billete de avión? Para empezar, asientos muy espaciosos (¡82 centímetros de ancho y más de 2 metros de espacio para las piernas!). El servicio no tiene comparación, la tripulación es capaz de anticiparse a las necesidades del viajero y no se deja impresionar por nadie, por muy famoso que sea. La calidad de la comida también es de primera, con menús y platos creados creados por chefs galardonados con estrellas Michelin.

Una vez más, el avión A380 de la aerolínea Emirates vuelve a sorprendernos, ya que ofrece a sus pasajeros de primera clase dos spas con ducha (cuartos de baño completos con calefacción en el suelo). Sin embargo, la primera clase en avión más alucinante es la del A380 de la aerolínea Etihad. En este avión puedes elegir entre tres suites diferentes de primera clase: la más lujosa es The Residence, una habitación dividida en tres espacios con una salita, un dormitorio con cama doble y un cuarto de baño privado con ducha. Entonces, ¿cuánto cuesta viajar en primera clase? Alrededor de 1322 € un billete de ida de Londres a Abu Dhabi.

Curiosidad: American Airlines decidió quitar en 1987 una aceituna de las ensaladas que servía en vuelos en primera clase y consiguió ahorrarse unos 37 000 €.

Pues ya te hemos contado las diferencias entre las clases… Esperemos que sigas volando en económica con tranquilidad y no pienses en lo que te pierdes en business.

Si quieres saber más sobre las características específicas de un tipo de asiento, avión y compañía, te recomendamos consultar páginas como SeatExpert. Igualmente, las webs de las aerolíneas suelen ofrecer una descripción detallada de las características de cada una de las clases. Léetelo bien y, luego, reserva en económica como todo hijo de vecino o, quién sabe, igual es momento de darse un caprichito.

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