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Esta es la historia de una pasajera de Boston que se quedó colgada en París cuando volvía a Estados Unidos tras visitar a su familia por Navidad. En el aeropuerto vio cómo su avión Delta (operado por Air France) aterrizaba y todos los pasajeros bajaban. Tras una larga espera, una azafata anunció que el avión tenía un problema técnico y que su vuelo había sido cancelado.

Si quedarse plantado al otro lado del mundo no merece una compensación, ¿entonces qué lo merece? Por suerte, consiguió una compensación de 520 libras por esta pesadilla. ¿Cómo lo hizo? De la siguiente manera.

Regulación EC 261: párrafo sobre derechos del pasajero

 

Los pasajeros están protegidos ante cancelaciones y retrasos de las aerolíneas por una regulación poco conocida de la UE: la Regulación EC 261. Esta regulación estipula que los pasajeros deben recibir una compensación económica si el vuelo ha sido cancelado o tiene retraso en ciertas circunstancias. El objetivo es mejorar la protección de los pasajeros en Europa y consolidar una legislación unificada entre los países miembros de la UE.

Esto significa que si tienes problemas mientras viajas con una aerolínea establecida en la UE, o si tu vuelo ha despegado o aterrizado en cualquier aeropuerto de la UE (incluyendo Islandia, Noruega y Suiza), es posible que puedas recibir una compensación de la aerolínea de entre 250 € y 600 €.

Dado que se trata de una regulación europea, solo se aplica al espacio aéreo de la UE. No obstante, no pierdas la esperanza, podrías conseguir usarla a tu favor.

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¿Cómo se aplica la Regulación EC 261?

No es necesario ser ciudadano de la UE para reclamar una compensación. Esto significa que la regulación se aplica a todos los pasajeros que despeguen o aterricen de/en cualquier aeropuerto de la UE (incluyendo Islandia, Noruega y Suiza). Si cumples con estos requisitos, puede que tengas derecho a una compensación económica.

VUELOS DIRECTOS

vuelos directos

Origen y destino fuero de la UE:
Aerolínea de la UE: NO
Aerolínea de fuera de la UE: NO

vuelos directos

Origen fuera y destino dentro de la UE:
Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: NO

vuelos directos

Origen dentro y destino fuera de la UE:
Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: SÍ

vuelos directos

Origen y destino dentro de la UE:
Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: SÍ

Vuelos de conexión en la Unión Europea

Puede que pienses que al haber hecho escala en la UE, con destino a otro país lejano, no tienes derecho a ninguna compensación. Sin embargo, este tipo de vuelos de conexión en la UE se tratan igual que si fueran vuelos directos. No obstante, ciertos factores condicionan este derecho a recibir una compensación, por ejemplo, si tu viaje incluía varios vuelos y aerolíneas, y si las rutas tenían paradas dentro y fuera de la UE.

Por ley, el origen o el destino final del viaje deben estar en la UE. El derecho a recibir una compensación por vuelos con retraso depende del retraso total en la ruta a tu destino final.*

VUELOS DE CONEXIÓN

vuelos de conexión

 

Origen y destino fuero de la UE
(con parada dentro de la UE):

Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: SÍ, si el retraso o cancelación
tuvo lugar dentro de la UE

vuelos de conexión

Origen y destino fuero de la UE
(con parada fuera de la UE):

Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: NO

vuelos de conexión

Origen fuera y destino dentro de la UE
(con parada dentro de la UE):

Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: SÍ, si el retraso o cancelación
tuvo lugar dentro de la UE

vuelos de conexión

Origen fuera y destino dentro de la UE
(con parada fuera de la UE):

Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: NO

vuelos de conexión

Origen y destino dentro de la UE
(con parada dentro de la UE):

Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: SÍ

vuelos de conexión

Origen y destino dentro de la UE
(con parada fuera de la UE):

Aerolínea de la UE: SÍ
Aerolínea de fuera de la UE: SÍ

*El término «destino final» hace referencia al lugar de destino del vuelo o vuelos con una misma aerolínea. Si el vuelo de conexión es con una aerolínea diferente, entonces este vuelo se trata aparte como un vuelo individual. En este caso, cada vuelo tiene su origen y su destino final a los que se aplica la regulación.

Importante: no tienes derecho a una compensación económica si el retraso se debe a circunstancias extraordinarias fuera del control de la aerolínea, por ejemplo, huelgas, incidencias meteorológicas o políticas. Puedes leer más información en esta guía.

Fotografía de portada: ©hxdyl/Shutterstock.com

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