Equipaje extraviado: tus derechos

Hannah Hager
Hannah Hager
Directora de contenidos en AirHelp.com y periodista

Ver la cinta de equipaje dar vueltas y vueltas y seguir esperando tu maleta es una de las experiencias de viaje más frustrantes. La mayoría de viajeros preferiría llegar tarde a su destino antes que llegar a tiempo pero sin equipaje.

Si tu equipaje no ha llegado contigo, te toca pasar a la acción. Sigue los 3 pasos a continuación para asegurarte de recuperar tu maleta perdida o recibir compensación por ella.

1. Presenta una reclamación inmediatamente

Dirígete directamente al mostrador de reclamación de equipaje, en la zona de recogida de equipaje, para informar del problema a la persona encargada. Si no hay ninguna persona, dirígete al mostrador de reservas.

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Mete siempre una muda de ropa en tu equipaje de mano.

Comienza por escribir una lista de todos los objetos que llevabas en la maleta. Indica también el valor de cada objeto en la reclamación, ya que podría resultar útil si tu equipaje no aparece. Asegúrate de que tu información de contacto es correcta.

De acuerdo con el Centro Europeo del Consumidor en Reino Unido, los pasajeros que pueden demostrar retrasos, pérdidas o daños en su equipaje podrían recibir una compensación. Si quieres saber cuánto podrías recibir, consulta mejor la web de cada aerolínea para información más detallada sobre posibles compensaciones. Conseguir esta compensación ya es otra historia.

2. Reclama lo básico

Muchas aerolíneas te piden recibos que demuestren el valor de los objetivos perdidos o dañados, así como comprobantes de todas las compras esenciales hechas mientras esperas a recuperar tu equipaje. Esto significa que debes pedir inmediatamente la lista de los “elementos básicos” considerados por la aerolínea.

Aunque es pronto para saber si tu maleta se ha perdido o simplemente extraviado, la aerolínea debe proporcionarte fondos para unos cuantos elementos básicos mientras esperas. La mayoría de las aerolíneas no especifican los elementos que consideran básicos, pero, por ejemplo, la aerolínea Virgin Atlantic puede compensar potencialmente a sus clientes por gastos en productos de baño, higiene y elementos de ropa básicos. Nota: si has llegado a tu destino final a través de un vuelo de conexión o con una aerolínea separada, debes presentar tu reclamación a la aerolínea que operó el último vuelo.

3. Infórmate de los próximos pasos

Si tu equipaje permanece extraviado 30 días o más, entonces se declarará oficialmente “perdido”. En este momento es cuando puedes presentar una reclamación para pedir una compensación por el equipaje perdido. Aquí es cuando resulta útil la lista de objetos.

Desafortunadamente, las aerolíneas cuentan con ventaja en esta parte. El plazo para presentar una reclamación es muy ajustado. El plazo para equipaje dañado en vuelos internacionales es de 7 días; en el caso de algunas aerolíneas nacionales es posible que tengas solo 24 horas para presentar una reclamación por equipaje extraviado o dañado.

¿La buena noticia? Si has seguido los pasos anteriores al pie de la letra, podrías recibir hasta aproximadamente £1070 o 1131 SDR (derechos especiales de giro*), según el Convenio de Montreal. La aerolínea también debe reembolsarte las tasas de equipaje que pagaste al facturar tu maleta.

Además, te puede compensar esperar para recibir el dinero en lugar de aceptar un cheque de viaje, ya que podría tener un valor menor al del equipaje dañado o perdido. Te recordamos además  que no debes exagerar el valor de tu equipaje; la aerolínea estará en alerta ante posibles estafas.

Si nada de lo anterior funciona, puedes acudir a los tribunales.** Tienes un plazo de dos años, a partir de la fecha de llegada al destino del avión o la del día que debería haber llegado. No te rindas; puede que consigas lo que te mereces.

*Los derechos especiales de giro son una combinación de valores de divisas establecidas por el Fondo Monetario Internacional. Estas han sido emitidas según las leyes de la Convención de Montreal, que establece la responsabilidad de las aerolíneas en daños demostrados.

**Información extraída de http://www.aena.es/es/pasajeros/incidencias-equipaje.html

Fotografía de portada: ©sumroeng chinnapan/Shutterstock.com